Las Provincias

Los informes jurídicos desaconsejan a la patronal de Valencia el rescate de Cierval

  • Los órganos de gobierno de la CEV debatirán hoy el dictamen encargado a asesores fiscales sobre los riesgos de la fusión con la matriz autonómica

valencia. A diez días del plazo fijado por la autonómica Cierval para acometer una reorganización patronal que garantice su supervivencia, se esfuma su plan estrella para evitar verse arrastrada por los impagos de las patronales de Castellón (CEC) y Alicante (Coepa): la fusión con la CEV, la única con cuentas saneadas.

Según avanzaron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del proceso, el informe jurídico encargado por la CEV y Cierval en septiembre para conocer las consecuencias legales y económicas de las posibles vías de integración con Cierval para salvarla del concurso desaconseja esta operación de rescate.

Con ese informe negativo encima de la mesa y el decisivo Comité Ejecutivo de Cierval convocado para el día 25, los órganos de gobierno de la CEV deberán definir su postura en la reunión prevista para hoy, tanto sobre el futuro de la autonómica como sobre la quita del 95% de la deuda que Coepa planteó a Cierval.

Vicente Lafuente, de Femeval, ya advirtió de que no apoyarían esa fusión «si resulta que es tirar el dinero a la basura», sino que abogarían por constituir otra patronal autonómica «absolutamente diferente», desde cero, entre todos los agentes económicos de la Comunitat.

En las últimas semanas, la preocupación por la situación de Cierval ha ido creciendo entre el empresariado valenciano y no pocas voces admitían tener ya serias dudas sobre la viabilidad de la absorción planteada para salvar a la patronal autonómica por los riesgos derivados de esa operación. Especialmente, a raíz de episodios como el bloqueo de sus cuentas por parte de la Agencia Tributaria por 170.000 euros que reclama el Servef a la patronal de Castellón por los cursos que investiga un juzgado de Nules, que procesó tanto a la patronal autonómica como a castellonense por irregularidades, o la denuncia del Servef contra Coepa por fraude en subvenciones, falsedad documental, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Desde Cierval confirmaron ayer a este periódico que están «estudiando» el informe sobre la integración con la CEV y que «el embargo de la Agencia Tributaria está resuelto». La patronal autonómica, que está al corriente de pagos con la Seguridad Social, cerró 2015 con unas pérdidas de 905.334 euros tras provisionar deudas de dudoso cobro de Coepa y la CEC y desde entonces ha visto crecer los problemas derivados de estas organizaciones. Además, ambas se oponen al nuevo modelo que plantea Valencia, con mayor peso de empresas y sectores en detrimento de las provinciales, y tienen capacidad de bloquear la reforma.