Las Provincias

Las dos opciones del Consell para que Puerto Mediterráneo se construya en Paterna

Las dos opciones del Consell para que Puerto Mediterráneo se construya en Paterna
  • La consellera Salvador ve «positiva» la voluntad de los promotores, pero les avisa de que deben «empezar de cero»

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ve "positiva" la voluntad de los promotores del proyecto de Puerto Mediterráneo de Paterna de invertir en la Comunitat, pero ha advertido que tendrán que "empezar de cero".

Salvador, en declaraciones a los periodistas hoy en Valencia, ha aclarado que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto "está finiquitada" porque no cumplían la normativa, y ahora habría que "empezar de cero" y hay dos escenarios nuevos para esta inversión y cualquier inversión que se quiera ubicar en la Comunitat.

El primer escenario es "un plan parcial", como el que se está tramitando en la ampliación del polígono industrial de Elche, que implica que el proyecto nuevo "tendría que encajar en el modelo de ciudad de Paterna".

Al respecto ha afirmado que tiene constancia de que el alcalde de Paterna recibirá a los promotores de Puerto Mediterráneo en las próximas semanas.

La nueva propuesta, ha precisado la consellera, tendrá además que responder al nuevo modelo territorial y productivo que está marcando la Generalitat.

Según ha informado Salvador, hay también una segunda opción que serían "los programas de inversión estratégica sostenibles", una nueva figura que se incorporará a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Dicha figura contempla las obligaciones de disponer de "mecanismos para agilizar inversiones de carácter productivo industrial", que pase por el trámite de su aprobación en el Parlamento valenciano, y que cuente con la participación de los ayuntamientos.