Las Provincias

Mercadona empezará por la región de Oporto su próximo desembarco en Portugal

  • La empresa está integrando a los candidatos seleccionados para acometer la iniciativa

Lisboa. El grupo de distribución Mercadona escogió la zona de Oporto para abrir sus primeras tiendas en Portugal por la cercanía geográfica con Galicia y Castilla y León. De hecho, la empresa que preside Juan Roig registró la sociedad Irmãdona en Oporto para poder desarrollar la actividad en el país vecino.

En esta fase del proceso de expansión, la empresa está integrando a los candidatos seleccionados para acometer la iniciativa. Se trata de 120 directivos que liderarán el proyecto y 30 analistas de campo de productos frescos. Los colaboradores participan actualmente en un programa de formación de 18 meses, en los dos países, donde completarán su formación específica sobre el modelo de Calidad Total de Mercadona, además de adquirir formación práctica.

La empresa prevé invertir en esta operación, su primera experiencia de implantación internacional, 25 millones de euros y crear aproximadamente 200 puestos de trabajo estable en esta primera fase de expansión, dedicando 50.000 euros a la formación de cada empleado portugués seleccionado.

Mercadona anunció en junio que va a abrir cuatro supermercados en Portugal en 2019, los primeros fuera de España. La compañía optó por Portugal por ser un mercado cercano, lo que facilita las cuestiones logísticas, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de Mercadona. Este movimiento se ha relacionado con la estrategia de expansión fuera de las fronteras españolas de otra referencia de la gran distribución, El Corte Inglés, que también esta presente en ambos países de la península y no ha iniciado un proceso decidido de globalización por otros puntos.

Mercadona inició su actividad en 1977 dentro del Grupo Cárnicas Roig, pero será a partir de 1981 cuando su actual presidente tomó la propiedad y las riendas de la gestión de la cadena, formada entonces por sólo ocho tiendas. En 2015, últimas cuentas publicadas, obtuvo una facturación de 20.831 millones de euros y sumó en España 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados fijos.