Las Provincias

Un gran motor que impulsa 125.000 puesto de trabajo

El efecto de la presencia de Ford en Almussafes supera con mucho los límites de su sector y de la propia Comunitat. La Universidad Europea de Valencia estima en un estudio sobre el impacto económico de la factoría presentado ayer que los 9.300 puestos de trabajo que aporta, generan alrededor de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos en la Comunitat Valenciana y 125.000 en toda España.

Además, cada euro generado por la instalación permite a la economía valencianas producir otros 2,86 y 6,52 euros al conjunto de la economía española. En grandes números, el sector de automoción con Ford Almussafes al frente genera el 25% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana, por un importe de 7.017 millones de euros, doblando incluso las exportaciones del siguiente sector en importancia, el frutícola.

Además, el documento reivindica la contribución al desarrollo de grandes infraestructuras como el Puerto de Valencia y la red ferroviara, con la que la factoría tiene una terminal. De hecho, sus exportaciones a través del ferrocarril de la empresa representan más del 80% del total en la Comunidad Valenciana y más del 40% de la exportación por vía marítima.