Las Provincias

Ford brinda por otros 40 años en Almussafes

fotogalería

El primer Fiesta. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Ford España, Jesús Alonso junto al primer vehículo producido. :: J. Signes

  • La inversión en innovación y la paz social lograda en los últimos años se señalan como claves de la buena marcha de la factoría valenciana

  • La firma celebra su aniversario entre la nostalgia y la ambición

El 18 de octubre de 1976 un Ford Fiesta color champagne completaba su recorrido por la cadena de montaje de la factoría Ford de Almussafes entre las aclamaciones del personal, los directivos y las autoridades que acudieron al acontecimiento. Aquella primera unidad luce aún la matricula V-1810-V y a su lado se fotografiaban ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Ford España, Jesús Alonso, conmemorando la implantación de la compañía del óvalo en España.

«Celebramos 40 años y queremos estar otros 40 años o más», aseguró Alonso. De sus orígenes hasta ahora, la planta ha pasado a producir seis modelos diferentes, lo que supone una cifra superior a la de cualquier otra factoría del sector, y la convierte en la única instalación industrial en España en la que se ensambla un modelo con sistema de propulsión híbrido, un Mondeo.

Después de recordar cómo la presencia de la firma ha ido en paralelo a la historia reciente de España, influida por los tiempos de bonanza pero también de los de crisis, Alonso ha destaado como la solución negociada de los conflictos entre dirección y sindicatos por los ajustes que se han tenido que acometer ha sido uno de los valores que tanto el directivo como Puig han resaltado en el acto. Precisamente, el último caso ha sido este año, cuando la compañía tuvo que reducir plantilla al registrarse unas ventas en Europa superiores a las de 2015, pero por debajo de las expectativas.

De todos modos, Alonso quitó importancia a los paros programados el 21, 27 y 28 de octubre. «El mercado de la automoción siempre tiene subidas y bajadas y puede haber días donde estemos hablando de contratar a 50 personas y otros días de dejar que 50 personas no trabajen. Es una cosa normal dentro del sector», señaló.

Otra de las claves que el presidente de Ford España destacó para explicar la relevante situación de la planta dentro de la marca y frente a otros competidores está en la inversión que ha ido recibiendo con el paso de los años. De hecho, en estos 40 años ha acumulado una inversión de 9.559 millones de euros, pero tienen especial relevante los 2.300 millones de euros que se destinaron a ella en plena crisis económica y después del redimensionamiento de la empresa en el continente que significó el cierre de centros productivos como el de Genk, en Bélgica.

Por su parte, el presidente de la Generalitat señaló que en estos 40 años Ford ha sido un «vector fundamental» para el crecimiento de la región, que hasta la fecha estaba muy centrada en la agricultura. «Ford representa el paradigma de la nueva industrialización», añadió.

La conmemoración se ha realizado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que acoge hasta el próximo 2 de noviembre una exposición que repasa los 40 años de Ford España con fotografías, unidades interjectivas y una selección de modelos Ford Fiesta.