Las Provincias

El presidente de Ford España asegura otros 40 años más en Valencia

  • El fabricante estadounidense de automóviles celebra su aniversario en un acto en Valencia al que acude el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha celebrado este martes un acto en Valencia para conmemorar el 40 aniversario del inicio de la producción en su factoría de Almussafes, que ha recibido una inversión acumulada de 9.559 millones de euros desde 1976 y de 2.300 millones de euros en plena crisis económica.

Durante el evento, el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha recordado que la inversión recibida ha servido a Almussafes para situarse a la vanguardia, al tiempo que durante sus 40 años de historia, el centro se ha consolidado como una factoría global que fabrica modelos en exclusiva y que exporta vehículos a los cinco continentes.

Al mismo tiempo, ha resaltado que en la planta valenciana de Ford se producen a la vez un total de seis modelos diferentes con alto valor añadido, lo que supone una cifra superior a la de cualquier otra marca del sector y ha subrayado que es la única instalación industrial en España en la que se ensambla un modelo con sistema de propulsión híbrido (Mondeo).

Asimismo, ha destacado el aumento de producción y sofisticación que ha experimentado la factoría desde su puesta en marcha y ha subrayado la importancia del equipo de robots que tiene la fábrica, que es uno de los más grandes del sector, lo que no ha derivado en una pérdida de empleo, sino que la plantilla se ha incrementado en 4.000 personas en los últimos años.

El directivo ha recalcado la flexibilidad de la planta, a lo que ha contribuido la buena relación que mantiene con los trabajadores del centro y también con la red de proveedores, lo que le ha permitido alcanzar grandes volúmenes de producción y lograr la exportación de sus modelos a cerca de 150 países en todo el mundo.

Productividad

Por su parte, el rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote, ha afirmado que la fábrica de Almussafes es la que mejores registros de productividad y flexibilidad tiene en Europa, con 25 unidades de media por empleado, lo que supone una facturación de 880.000 euros de media por cada trabajador al año.

Al mismo tiempo, Morote ha destacado que esta planta representa una industria que "tira de los demás" sectores, lo que genera unas sinergias positivas, puesto que ayuda a mejorar las infraestructuras y la logística, de lo que también se benefician el resto de industrias asentadas en la Comunitat Valenciana.

En el acto de celebración, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado sentirse "encantado" de alcanzar este hito y ha asegurado que en estos 40 años Ford ha sido un "vector fundamental" para el crecimiento de la región, que hasta la fecha estaba muy centrada en la agricultura. "Ford representa el paradigma de la nueva industrialización", añadió, al tiempo que resaltó que el gran factor de éxito ha sido el acuerdo social permanente.

Con motivo del 40 aniversario de Ford Almussafes, la compañía del óvalo ha puesto en marcha, en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, una exposición fotográfica en la que se repasa la trayectoria de la empresa en los últimos cuarenta años y también se exhibirá una selección de unidades del modelo Fiesta.