Las Provincias

Ford programa dos días de paros en vehículos y otro en motores por la baja demanda

valencia. La factoría de Ford Almussafes ha programado paros los días 21, 27 y 28 de octubre, en la planta de vehículos y en la de motores, para ajustar su producción al descenso de la demanda. Según fuentes de la compañía, el paro del día 21 afectará a la planta de motores y los de los días 27 y 28 se producirán en la sección de vehículos. En concreto, se interrumpirá la producción de motores en los turnos de mañana y tarde del día 21, a computar como día de vacaciones que se recuperará el 23 de diciembre. En vehículos, se dejará de producir desde la noche del 27 hasta la del 28, por lo que ese día no se trabajará ni en turno de mañana ni de tarde. Este paro de 24 horas será «a cambio de un día de jornada industrial del año 2019».

Desde la factoría indicaron ayer que estos ajustes de la producción ya estaban previstos por el descenso de la demanda que arrastra la planta de Almussafes desde hace meses y que ya motivó en julio una reducción de la jornada de la plantilla en dos horas, pagadas pero no trabajadas y a recuperará con seis sábados de producción en 2017, a la que se incorporaron a la vuelta del verano los trabajadores de motores.

Por su parte, el representante de UGT -sindicato mayoritario-, Carlos Faubel, lamentó ayer los nuevos paros que la dirección comunicó a la plantilla con el argumento de que «con estas medidas de ajuste se evita tener que recurrir a soluciones menos deseadas por todos». El dirigente sindical admitió que «le ha sorprendido» el paro en motores porque en vehículos «se venía venir», y auguró «complicaciones» en la instalación el próximo año.