Las Provincias

Un viaje a Cuba en tiempo de nuevas oportunidades

El viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricarte, con Puig. :: EFE/Ernesto Mastrascusa
El viceministro de Comercio Exterior de Cuba, Antonio Carricarte, con Puig. :: EFE/Ernesto Mastrascusa
  • La misión de la Cámara de Comercio busca estrechar lazos con este viejo conocido del Caribe tras la mejora de relaciones con EE UU

valencia. El panorama comercial que se abre ante Cuba tras la mejora de relaciones con Estados Unidos augura un periodo de nuevas oportunidades tanto para el país caribeño como para las empresas del resto del mundo. Y, con esa idea, 23 compañías valencianas se encuentran desde el pasado martes en una misión comercial, impulsada por la Cámara de Comercio de Valencia y encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Nuevas oportunidades, sí. Pero el país del Caribe no es en absoluto un mercado desconocido para la Comunitat, que el año pasado registró operaciones por valor de 90,57 millones de euros, lo que la colocó como cuarta región de España en intercambio comercial, tal y como recordó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, en su intervención en un foro de negocios. Asimismo, Carricarte señaló que dicha relación aún puede ser más estrecha, ya que «existen enormes potencialidades» para ampliar esa cifra.

En ese mismo sentido, subrayó la buena relación existente entre ambas regiones al afirmar que las empresas españolas instaladas en Cuba -entre ellas trece firmas valencianas- «han estado en las buenas y en las malas».

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Orlando Hernández, al calificar las relaciones económicas entre España y Cuba de «nivel sostenido y estable», cuyo intercambio comercial superó en pasado año los 1.200 millones de dólares (1.086 millones de euros).

Por su parte, Ximo Puig destacó el «dinamismo» del tejido empresarial valenciano. «No queremos que este viaje pase simplemente como un hito más en la historia de las relaciones de Cuba, sino que queremos iniciar una relación estable y permanente con las empresas cubanas para conseguir que la apuesta de la Comunitat Valenciana por Cuba sea fundamental a largo plazo», afirmó ante las autoridades cubanas.

El jefe del Consell es el tercer presidente regional de España que visita Cuba este año, tras los viajes de los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. El pasado miércoles inició el programa oficial de su visita, acompañado de una delegación de casi una veintena de empresas de la región que participaron en el foro, entre las que destacan Aguas de Valencia, Balearia o Air Nostrum, además de otras empresas de industrias tradicionales valencianas como la producción de turrones o de calzado. Cabe añadir que algunas de las firmas ya cuentan con una delegación en la isla, por lo que no han tenido que desplazarse.

Por otro lado, el conseller de Economía, Rafael Climent, calificó la colaboración entre ambos territorios como «fructífera y excelente» en el ámbito comercial. «Este encuentro permitirá generar sinergias complementarias entre la economía de Cuba y la de la Comunitat, así como sentar las bases de una larga colaboración y una intención de consolidación futura y de ampliación de las relaciones comerciales», afirmó.