Las Provincias

La nueva naranja australiana 'M7' ofrece en España una maduración más temprana

  • La campaña consta de un spot, con aires de trailer de una superproducción de Hollywood, dirigido a responsables de compras de mercados y cadenas comerciales

valencia. Los productores de la nueva variedad de naranja precoz 'M7' han lanzado una presentación en sociedad de esta fruta con la estética de una rutilante estrella de cine. La campaña consta de un spot, con aires de trailer de una superproducción de Hollywood, dirigido a responsables de compras de mercados y cadenas comerciales, y una sucesión de actos directos en áreas de frutería de tiendas y supermercados, para dar a conocer esta variedad a los consumidores mediante degustaciones y explicarles sus características diferenciales.

La 'M7' es una naranja precoz del grupo nável que madura a partir de mediados de octubre en el hemisferio norte. Procede de Kenley, Australia, y su obtentor, Greg Chislett, explicó ayer en Valencia que surgió por mutación espontánea en un árbol de 'Navelina 7.5'. Cuando creció y fructificó la rama que se desarrolló a partir de la yema mutada, se distinguió de inmediato que aquella parte del árbol daba naranjas más redondas, de color más intenso y con aspecto mucho más firme. Al probarlas descubrieron que se trataba de una fruta con sabor excepcional y decidieron multiplicarla y estudiarla en profundidad.

El proceso resultó en el registro oficial (patente) de la variedad, que fue reconocida formalmente por la Oficina Europea de Variedades Vegetales el 29 de julio de 2013. Idéntico proceso se siguió en Australia, California, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, países que, junto a España, la producen en exclusividad y con un límite de hectáreas autorizadas. En nuestro país sólo son 2.000 hectáreas las permitidas, que además son las únicas para Europa.

La firma propietaria en España de la licencia es GCM (agrupación de las citrícolas Giner, Cañamás y Martinavarro), que tiene concedidas sublicencias a varios cientos de productores en la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía y la gestión y control del sistema a CVVP (Compañía de Variedades Vegetales Protegidas). Las plantaciones de esta naranja están en fase de crecimiento y los 4 millones de kilos que producirán ya este año comenzarán a salir al mercado dentro de diez días.