Las Provincias

La familia Lladró busca un socio internacional que invierta en la empresa

  • La consultora PwC ha recibido el encargo de encontrar a un caballero blanco que aporte capital, sin aspirar al control de la compañía

Valencia. La familia de Juan Lladró ha encargado a la consultora internacional Pricewaterhouse Coopers (PwC) que encuentra un socio internacional que aporte capital y permita incrementar la competitividad de la empresa de porcelana decorativa con sede en Tavernes Blanques, según recoge la agencia internacional Bloomberg.

La idea sería atraer a empresas especializadas en la inversión privado («private equity»), sin descartar a sociedades industriales. A pesar de la delicada situación económica que atraviesa desde hace años, su marca y la presencia global de la que dispone se valora en cientos de millones de euros.

El proceso está aún en una fase muy inicial, según recoge Blooberg, mientras que la compañía valenciana ha declinado hacer comentarios sobre el estado y las expectativas que ofrece la operación. Hasta el momento, Juan Lladró, que sumió la propiedad de la compañía tras la división de la sociedad constituida con sus hermanos en 1953, ha ido estrechando el círculo de propietarios a su entorno inmediato, por lo que esta expansión significaría un profundo cambio de estrategia societaria, si llega a consumarse.

La firma cerró 2015 con unos beneficios de explotación de 1,4 millones, mejorando los obtenidos en 2014 y alejándose de las pérdidas que experimentó en 2013. Este indicador permite comprobar la marcha del negocio, al margen de otros aspectos que son los que siguen dejando a las empresas que la forman en pérdidas y le han obligado a aplicar distintas medidas a lo largo de 2015, y que se consumaron en 2016 con un expediente de regulación de empleo sobre más de un 40% de la plantilla.

El mayor lastre que presentaron las cuentas de 2015 se debió al haber dado de baja en ese ejercicio 15,1 millones de euros en impuestos diferidos y que se generaron por los cambios de divisas en operaciones internas de la compañía.