Las Provincias

Los citricultores plantean volver a contar con un portavoz único

  • Los representantes agrarios proponen resucitar Intercitrus en una reunión con Cebrián, ante la «alarmante situación del sector»

Los representantes del sector agrario pusieron ayer sobre la mesa, en una reunión con la conselleria de Agricultura, la posibilidad de resucitar Intercitrus, la organización interprofesional que fue cerrada hace cinco años al quedarse sin subvenciones de la Generalitat por ser considerada ineficiente. «Todos los subsectores presentes coincidíamos en la necesidad de poner en funcionamiento Intercitrus para poner en marcha programas», explicó el director de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Jenaro Aviñó, a LAS PROVINCIAS, tras la cita con la consellera Elena Cerbián.

Este planteamiento surge como respuesta a la situación del sector, considerada «alarmante» por la organización agraria, debido al desplome de los precios en el inicio de campaña de cítricos. En concreto, AVA situó esta caída en un 20% con respecto al pasado ejercicio e, incluso, la cifra en un 50% para algunas variedades. Además, Aviñó lamentó un incremento del 8% de los costes de producción, debido al impacto de la sequía. «Es absolutamente decepcionante para los productores», sentenció el dirigente, quien señaló la paralización de la demanda y la presencia de fruta de otros países como causas de la bajada de precios. Asimismo, el dirigente valoró la voluntad de la consellera de reunir a toda la cadena agroalimentaria, desde productores hasta distribuidores, con la idea de buscar soluciones.

Además del rescate de Intercitrus, se plantearon otras dos medidas: destinar los cítricos de menor calidad a la industria de zumos o alimentación animal y que los supermercados den prioridad al producto valenciano frente al extranjero. «Hemos solicitado que se pongan en marcha los mecanismos de retirada de producción que no sea óptima para el mercado de frescos [...] Ahora la industria tiene que estudiarlo», explicó. En cuanto a la preferencia de los cítricos autóctonos, el director de la asociación de supermercados Asucova, Pedro Reig, matizó que la concederán en caso de que cumplan con un mínimo de calidad y cantidad.

En lo que respecta a la interprofesional naranjera, fue criticada desde su nacimiento una trayectoria poco eficaz, sin capacidad de lograr acuerdos entre todos los subsectores, lo que languideció en su credibilidad.