Las Provincias

El rey de los supermercados en Italia descarta en su testamento la venta a Mercadona

Bernardo Caprotti.
Bernardo Caprotti. / LP
  • Bernardo Caprotti sólo bendice como posible socio internacional a la holandesa Ahold

El testamento del presidente de la cadena italiana de supermercados Esselunga, Bernardo Caprotti, ha querido ser preciso a la hora de exponer el destino del imperio que rigió hasta su fallecimiento el pasado 30 de septiembre.

Con la compañía en proceso de venta, el magnate no ha querido dejar la operación abierta y entre sus últimas voluntades incluye que, a la hora de encontrar un socio internacional, “Ahold sería Ideal. No tanto Mercadona”, como tampoco lo sería la suiza Coop, con la que Caprotti mantuvo un duro cruce de acusaciones de competencia desleal.

La compañía fundada por Bernardo Caprotti factura más de 4.300 millones de euros anuales y dispone de 123 supermercados, con una cuota de mercado superior al 8%. Su presencia se circunscribe, principalmente, al norte de Italia, a las regiones de Lombardia, Toscana, Piamonte y Veneto.

La cadena comercializa su marca propia 'Esselunga' y dispone de servicio a domicilio y venta online. Al igual que ocurre en Mercadona, la familia fundadora controla completamente la firma, que tampoco está en Bolsa.

Entrar en el mercado italiano ha sido una de las aspiraciones de la cadena que preside Juan Roig desde hace años, pero no se ha conseguido completar ninguna operación en ese sentido. De hecho, el propio presidente de la compañía valenciana dio por aparcado recientemente esa posibilidad.

El pasado mes de julio, Mercadona sí puso fecha a su salto al exterior, pero el dirección a Portugal, con una hoja de ruta que prevé cuatro aperturas en el mercado luso en una primera fase. Aunque ya tenía en mente estos planes hace ocho años y los aplazó oficialmente en 2013 tras descartar compras de pequeñas cadenas en mercados próximos, ahora ha diseñado un plan de internacionalización que prevé una inversión de 25 millones y crear 200 empleos.