Las Provincias

La Generalitat archiva definitivamente Puerto Mediterráneo

La Generalitat archiva definitivamente Puerto Mediterráneo
  • El proyecto preveía una inversión de 863 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha dictado hoy la resolución que tumba definitivamente el macrocentro comercial proyectado por Intu Eurofund en Paterna (Valencia), según han informado a LAS PROVINCIAS fuentes de este departamento. Con esta decisión, el Gobierno valenciano archiva el proyecto, declarado Actuación Territorial Estratégica en 2013 por el anterior Consell y que preveía una inversión de 863 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Esta resolución denegatoria era el último paso que faltaba para descartar esta actuación, una vez emitida la memoria ambiental desfavorable por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat. Desde Obras Públicas argumentan que "al órgano administrativo encargado de la aprobación de un documento de planeamiento no le queda otra solución jurídicamente aceptable que asumir las determinaciones de la memoria ambiental y denegar, en coherencia con sus planteamientos, la orden territorial propuesta".

"La memoria ambiental es determinante y el órgano administrativo con competencias no puede apartarse del contenido de este informe preceptivo", subrayan desde la Generalitat, que alude asimismo a los "informes sectoriales emitidos, y que son de carácter vinculante, como el Informe desfavorable del Ministerio de Fomento y el de la Subdirección General de Movilidad".

Desde Obras Públicas defienden que "en todo el proceso se ha seguido el máximo rigor técnico y jurídico porque cada paso que se dé para atraer inversiones se debe hacer siempre con la máxima seguridad jurídica y técnica".