Las Provincias

Empresarios y asociaciones de discapacidad, contra las cesiones a las gasolineras 'low cost'

  • Los impulsores dicen estar «muy dolidos porque esos cambios no se han consensuado con el sector»

Los cambios introducidos por el Consell en la nueva resolución sobre gasolineras 'low cost', básicamente que cada empresario decida sus 16 horas diarias con personal, dentro de la horquilla entre las 4.00 y las 24.00 horas, y fijar 15 minutos como el tiempo máximo para que acuda el responsable, despiertan un rechazo frontal entre los detractores de este modelo.

Esas modificaciones, adelantadas por LAS PROVINCIAS, motivaron un comunicado conjunto de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat (Cocemfe), CC OO, la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Alevencar), que exigen al Consell que asegure la presencia de personal en estos locales.

Según explicaron sus impulsores a este diario, están «muy dolidos porque esos cambios no se han consensuado con el sector» e inciden, sobre todo, en el hecho de permitir que la atención se realice mediante un interfono, con la exigencia de atender al usuario en un máximo de un cuarto de hora. «No tiene sentido esperar tanto tiempo en núcleos urbanos y puede traducirse en tener a una persona, en moto, al cargo de cuatro estaciones». «Se abre un precedente peligroso», zanjan.

Estas entidades cuestionan que la Dirección General de Comercio «modifique su posición» y «permita ahora la 'teleasistencia' y la libertad horaria», medio año después de haber fijado el horario diurno con personal de 6.00 a 22.00 horas.

Además, alertan sobre la «situación paradójica» que se puede dar en la Comunitat si se confirma el borrador de la nueva resolución, tramitada tras los errores de forma detectados por la Abogacía y que se someterá a la participación pública. En este sentido, remarcan que la Comisión de Industria del Congreso aprobó una proposición no de ley, presentada por el PSOE, que insta al Gobierno a modificar las normas necesarias para «prever la obligatoriedad de que haya al menos un empleado en las estaciones de servicio para atender en horario diurno».

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