Las Provincias

Salvador dice que la resolución sobre Puerto Mediterráneo estará «en sintonía» con el informe de la evaluación ambiental

  • La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha recalcado que el documento del Ministerio de Fomento «es demoledor»

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado este jueves sobre el proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) que la Comisión de Evaluación Ambiental ha emitido su informe técnico, desfavorable, y ahora "toca seguir los pasos del procedimiento administrativo" de esta ATE (Actuación Territorial Estratégica) y la resolución final "tiene que estar en sintonía" con lo dicho en esa comisión.

"Vamos a seguir el procedimiento administrativo", ha dicho Salvador, que ha recalcado que desde que asumió el cargo ha tenido dos ATE en tramitación, la de Ikea en Alicante y la de Puerto Mediterráneo, y siempre se ha pronunciado del mismo modo: "Seguridad jurídica, rigor e informes técnicos; aquí no se han tomado ningún tipo de decisiones políticas, se han tomado decisiones en el marco de una serie de informes".

De hecho, ha recalcado que el informe del Ministerio de Fomento sobre Puerto Mediterráneo "es demoledor" y ha agregado que en una actuación de estas características "sin tener los accesos garantizados, entre otros informes que tampoco son favorables" se emitirá una resolución que vendrá a "avalar" lo dicho por la comisión.

"Nadie pensaría que esta consellera firmara resoluciones u órdenes con los informes de Intervención o la Abogacía contrarios; la comisión de evaluación ambiental ha dicho lo que ha dicho técnicamente y ahora se seguirá la tramitación", ha apuntado Salvador.

La vía de la ATE, «finiquitada»

Preguntada sobre la posibilidad de que el proyecto pudiera reconsiderarse y tramitarse de nuevo, la consellera ha explicado que "la vía de la ATE está finiquitada" y ha recordado que el Consell tiene el mandato de las Corts de eliminar esta figura y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció una nueva figura con más seguridad y que dará voz y voto a los ayuntamientos afectados, los Programas Integrados de Economía Sostenible (PIES), que se desarrollarán en el marco de la modificación de la LOTUP.

En ese sentido, cualquier actuación nueva deberá tramitarse a través de un plan parcial o de esta nueva figura, ha remarcado, frente a las ATE, que "se vendía como tramitación eficiente y ágil y al final ha sido un desastre".

«Lo que esté bien hecho se aprueba»

Asimismo, Salvador ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad a las posibles inversiones en la Comunitat Valenciana" porque se está garantizando "cien por cien" la seguridad jurídica y están siendo "muy estrictos en la tramitación" pero "lo que esté bien hecho se aprueba".

Ha defendido que el Consell actual heredó dos "melones en tramitación abiertos" en referencia a las ATE de Ikea y Puerto Mediterráneo, y en ambos casos ha seguido "escrupulosamente la tramitación y el procedimiento administrativo".

Por ello, ha dicho, no debe haber "ninguna duda sobre el rigor y la seguridad jurídica que esta conselleria y este gobierno han seguido en la tramitación de estas actuaciones".

Salvador ha recordado que ya firmó hace poco la resolución aceptando el desestimiento de la ATE de Ikea y hay una parte de incautación de la fianza por incumplimiento de la actuación por parte del promotor. "En Puerto Mediterráneo seguiremos el procedimiento establecido", ha finalizado.