Las Provincias

Mercadona mantiene el liderazgo en el gran consumo aunque Lidl es la que más crece

Madrid/valencia. Mercadona vuelve a alzarse con el trono del gran consumo. La cadena presidida por Juan Roig acumula el 23% del gasto de los españoles en este sector, con un alza de una décima respecto a 2015, según el informe anual de la consultora Kantar Worldpanel. Además, es líder también en número de clientes con un 87,4%. Es decir, nueve de cada diez hogares ha realizado allí alguna compra este año. Muy de lejos le siguen Dia, con una cuota del 8,7% del gasto y un 65,6% de compradores, y Carrefour, tres décimas por debajo de la cadena valenciana en valor (8,5%) y llegando a seis de cada diez familias.

Pese a situarse en el quinto puesto por detrás de Eroski, hay que destacar el notable crecimiento del grupo alemán Lidl: acapara el 4% del gasto, cinco décimas más que en 2015, cuando sus competidores apenas suben un 0,1%. Y más mérito tiene hacerlo en un momento en el que el gran consumo ha caído un 1,1% en 2016, a consecuencia de que «los españoles vuelven a salir de sus casas a los bares y restaurantes», indicó Florencio García, responsable de Retail de Kantar Worlpanel. Así, frente a esta bajada, el canal Horeca creció un 6,5% interanual.

García señaló como otra de las causas del descenso de este sector la «guerra» entre los grandes distribuidores en productos frescos, que suponen un 46% del presupuesto y tradicionalmente se adquieren en tiendas especializadas. «Por ahora lo que se ha perdido del canal tradicional, donde había compra por impulso de frescos, no se está logrando compensar en la distribución moderna», explica el experto, que apunta que «están reiventando sus superficies para convertirse en la enseña habitual de los consumidores».

En este entorno también cobran fuerza los supermercados regionales y el comercio electrónico, que aglutina el 1,1% del gasto, dos décimas más que en 2015. Los regionales, más enfocados a cestas pequeñas y frescos, alcanzan una cuota del 11,1%, dos décimas más, y llegan a un 65% de los hogares. Consum, AhorraMas y Eroski destacan por su peso en sus áreas de origen y se encuentran en el top 3 de sus zonas.