Las Provincias

La Generalitat cede y reduce las exigencias de personal a las gasolineras 'low cost'

Usuario de una estación de servicio. :: EFE/ERIK S. LESSER
Usuario de una estación de servicio. :: EFE/ERIK S. LESSER
  • Comercio accede a que cada empresario decida sus 16 horas diarias de atención con empleados y les da 15 minutos para que acuda el responsable

Las gasolineras desatendidas, conocidas como 'fantasma' por la ausencia de personal o 'low cost' por sus bajos precios, en la Comunitat estarán obligadas a tener trabajadores al cargo de las estaciones de servicio durante 16 horas al día, con un tiempo máximo de respuesta de 15 minutos para garantizar la atención a personas con diversidad funcional. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, así lo recoge el borrador de la nueva resolución de la Dirección General de Comercio en el que, como reclamaban desde el sector, se da mayor libertad a los empresarios para fijar el horario en que prestarán ese servicio con personal. En concreto, del anterior horario fijado de 6.00 a 22.00 horas se pasa a una horquilla, de 4.00 a 24.00 horas, para elegir cuándo establecen las 16 exigidas por la normativa, lo que permitiría adelantar la apertura en polígonos o, incluso, establecer varias franjas.

Se concreta, además, el tiempo máximo en el que el responsable de la instalación debe atender al usuario que así lo requiera, fijado en 15 minutos, con el requisito de que los medios para contactar corran a cargo de la empresa, no del usuario, mediante un interfono por ejemplo, pero en ningún caso una línea 902. Un cuarto de hora, por tanto, es lo máximo que puede tardar un trabajador en acudir a la estación, esté en la oficina, en la tienda o en su casa.

Tras el nuevo tirón de orejas de la Abogacía de la Generalitat, que atendió el recurso de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) y le instó a dar rango de decreto a su instrucción inicial, Comercio quiere aprovechar la tramitación de la nueva resolución para dar plazo de alegaciones y escuchar las reivindicaciones de todos los afectados, con el objetivo de reducir la litigiosidad de este tema.

Aunque el borrador no reduce la cantidad de horas en las que deben garantizar la atención con personal, como exigía la Asociación Empresarial de Gasolineras Independientes de la Comunitat (Avegas), sí flexibiliza el sistema excepcional que la reducía a ocho. Esa vía para «garantizar el suministro», antes limitada a municipios rurales de menos de mil habitantes, requerirá autorización expresa y se abre ahora a otros factores como la ubicación dentro dela localidad o la distancia a otros puntos de suministro, con posibilidad de someter casos dudosos a un futuro órgano consultivo del ramo.