Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Balay alerta de «riesgo potencial de explosión» en algunas cocinas de gas

Habla de «circunstancias excepcionales» por fallos en las conexiones de electrodomésticos hechos entre 2009 y 2011

A.B.

Jueves, 6 de octubre 2016, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted tiene una cocina de gas de la marca Balay fabricada entre enero de 2009 y octubre de 2011 lo puede comprobar revisando la garantía del aparato debería tomarse muy en serio el aviso lanzado que ha lanzado el grupo de electrodomésticos BSH. «Podría existir un riesgo potencial de explosión» en algunos de esos electrodomésticos en su nota de prensa, colgada en su web el martes pasado, no determina cuántos ni concreta los países por el fallo de «un número limitado de adaptadores».

Es decir, que los servicios técnicos de la conocida firma han detectado que las conexiones de gas un tipo de combustible altamente inflamable según los expertos de algunas de esas cocinas «podrían estar dañadas» y, en consecuencia, se «podría provocar una fuga de gas». Obviamente, con alguna llama de por medio (un mechero, por ejemplo), esto desembocaría en última instancia en una explosión. Pero desde el fabricante se dice que ello sería solo «en circunstancias extremadamente excepcionales», aunque no las llega a explicar.

El grupo BSH ha pedido a todos los dueños de cocinas de gas fabricadas en esas fechas que «comprueben» si están afectadas por lo de forma eufemística han calificado de campaña de seguridad «voluntaria» pese a los riesgos latentes. Y es que, dentro de la nota pero sin destacarse, el fabricante pide a esos propietarios que, «para evitar cualquier riesgo», apaguen «inmediatamente» el suministro de gas al aparato y no vuelvan a encenderlo hasta que haya sido reparado.

Para ello ofrece la sustitución «gratuita» del adaptador de conexión por un técnico autorizado. Balay no especifica cuántas de las «aproximadamente» 170.000 cocinas susceptibles de sufrir ese problema se vendieron en España, aunque sí apunta que «la mayoría» lo fueron en Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Por último, adelanta que va a publicar anuncios al respecto en la prensa y en las redes sociales. Para más información se puede llamar al 900-500060 o entrar en la web www.seguridaddecocinasdegas.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios