Las Provincias

Las causas del Consell para rechazar Puerto Mediterráneo

Simulación virtual de Puerto Mediterráneo, el macro centro comercial y de ocio previsto en Paterna para 2018.
Simulación virtual de Puerto Mediterráneo, el macro centro comercial y de ocio previsto en Paterna para 2018.
  • El infome alega accesos insuficientes y en el aumento de la contaminación atmosférica por aumento de desplazamientos en vehículo

El informe negativo emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat al centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo de Paterna se basó en unos accesos insuficientes y en el aumento de la contaminación atmosférica por aumento de desplazamientos en vehículo privado.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha hecho público hoy el expediente completo, incluida la evaluación ambiental de la actuación territorial estratégica (ATE), cuya conclusión se adelantó el pasado 29 de septiembre y que ahora se puede consultar en su integridad en el siguiente enlace de internet.

El informe desfavorable fue emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat tras estudiar la documentación presentada en las fases de información pública y del informe de sostenibilidad ambiental.

Según han informado fuentes de la Generalitat, se tuvieron también en cuenta los informes emitidos por los organismos y entidades consultadas sobre esa documentación y se actuó de acuerdo con el correspondiente análisis técnico.

De la comisión forman parte personal técnico y cargos de las consellerias de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El informe desfavorable responde a un conjunto de aspectos del proyecto que van en contra o no cumplen lo establecido en el informe de compatibilidad de 2013.

Entre los informes técnicos desfavorables, están los relativos a los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, tal y como destacó el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro.

Entre las distintas razones que justifican el informe desfavorable también está el incremento en los niveles de contaminación atmosférica por aumento de desplazamientos en vehículo privado.