Las Provincias

Valenciaport prestará asistencia técnica al puerto de Buenos Aires

  • La colaboración se enmarca dentro del convenio marco firmado el pasado mes de junio

Los representantes de la Fundación Valenciaport se han desplazado a Argentina durante las dos últimas semanas de septiembre para realizar una asistencia técnica que se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de junio con el Puerto de Buenos Aires (AGP).

Según ha informado el Puerto de Valencia en un comunicado, Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad, y Paula Viera Gonçalves de Souza, jefe de Proyectos de I+D+i, acompañados de Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional, hicieron la asistencia para optimizar la ordenación y gestión de la carga rodada de AGP.

El convenio de colaboración se firmó durante la visita de Gonzalo Mórtola, recientemente nombrado como nuevo interventor general del Puerto de Buenos Aires, al Puerto de Valencia y a la Fundación Valenciaport.

El objetivo del convenio es dar soporte técnico a los múltiples cambios que el nuevo equipo de gestión del Puerto de Buenos Aires quiere realizar para implantar mejores prácticas y elevar la calidad de sus servicios.

En la primera fase de dicha asistencia, Fundación Valenciaport mantuvo varias reuniones de trabajo con el equipo de gestión del Puerto de Buenos Aires, así como con los principales protagonistas del clúster portuario argentino.

Las reuniones se celebraron con las tres terminales del puerto argentino: Terminal Río de la Plata (TRP), gestionada por DP World; Terminal 4, gestionada por APM, y Terminal 5-BACTSSA, gestionada por Hutchinson Port Holdings.

Además se mantuvieron reuniones con representantes de CTVP (Control de Tránsito de Vehículos Portuarios), de la Aduana, agentes de carga y representantes de dos federaciones de transporte (FADEEAC y CATAC) y con transportistas autónomos.

El objetivo de estas reuniones era analizar en detalle cuáles son los procesos para la importación y exportación con el fin de detectar posibles ineficiencias, conocer a fondo la problemática actual y proponer mejoras para lograr una ordenación óptima del tráfico terrestre.

El equipo liderado por Salvador Furió se reunió también con representantes del Ministerio de Transporte argentino para revisar el Plan Ferroviario 2016-2035 y sus implicaciones para el Puerto de Buenos Aires.

La finalización de esta primera asistencia está prevista para las próximas semanas, así como coordinar con la AGP la continuación de la misma con el objetivo de seguir colaborando en el desarrollo y mejora del Puerto de Buenos Aires y en su futuro diseño.