Las Provincias

Las licitaciones en el Puerto caen un 40% en un año

  • Las obras en el recinto de Valencia bajan hasta los 13,5 millones de euros mientras que en el conjunto estatal se disparan un 37,8%

valencia. Las licitaciones concedidas a los puertos españoles muestran de manera meridiana la disparidad de inversiones entre las distintas regiones. Las obras en el Puerto de Valencia cayeron un 40% en un año, mientras que en el conjunto estatal se dispararon un 37,8%.

En concreto, las licitaciones en el recinto valenciano pasaron de 22,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015 a 13,5 millones en el mismo periodo de 2016, según los datos que publicó ayer el ministerio de Fomento. En cuanto al total de inversiones en todos los puertos, la cifra pasó de 397,6 millones de euros a 548 millones.

Cabe recordar que el reparto de inversiones en las distintas infraestructuras portuarias fue cebo de la polémica el pasado mes de junio, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, criticó a Fomento tachó de «poco razonable» los 150 millones de euros planteados para los accesos al puerto de Barcelona y acusó al ministerio de «ignorar las carencias históricas de los puertos de Valencia Sagunto y Gandía».

Por autoridades portuarias, la mayor parte de las licitaciones tuvieron lugar en Bilbao, que pasó de 23,5 millones de euros a 145; Barcelona, con 121,3 millones frente a los 56,2 que tuvo en 2015; y Ferrol-San Cibrao, que pasó de 7,6 a 119,6 millones en 2016. A continuación se situó Baleares, cuyas obras pasaron de 17,9 millones a 52,4; Huelva cayó al pasar de 34,4 a 19,8 millones; Valencia, con los 13,5 millones; y Tarragona, que también descendió, aunque ligeramente, al pasar de 12,8 a 11,5 millones. Por contra, en Málaga, Almería y Vilagarcía no se registraron licitaciones.

La obra más cara fue la del 'Espigón Central de la Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior', cuyo coste fue de 125 millones de euros. A esta le siguió el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol por 111,9 millones de euros, según indicó Puertos del Estado.