Borrar

Los sindicatos respaldan la fusión de Bankia y BMN por ser la «menos lesiva» para el empleo

EP

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Los sindicatos descartan un «ajuste significativo» de plantillas si Bankia finalmente se fusiona con el también banco público Banco Mare Nostrum (BMN). Los representantes de los trabajadores consideran que esta sería la operación «menos lesiva» para el empleo ante la complementariedad de las redes de oficinas de ambas entidades, «casi sin solapamientos».

Tanto desde CC.OO como desde UGT han explicado a Europa Press que las redes de oficinas de Bankia y BMN sólo presentan duplicidades en Alicante y en los servicios centrales de ambos bancos. Una eventual fusión sumaría 483 oficinas en la Comunidad Valencia. En cuanto a servicios centrales, Bankia totaliza 1.788 empleados.

El secretario de la agrupación del sector financiero de CC.OO, Juan José Ginés, ha aplaudido la decisión del Gobierno de encargar a Bankia que estudie la viabilidad de la integración con BMN, al considerar que la entidad presidida por Carlos Egea no cuenta con apetito en el mercado para posibilitar su salida a Bolsa y así continuar en solitario.

En una comunicación interna a los empleados de ambas entidades, UGT ha valorado «positivamente» que se estudien propuestas para Bankia-BMN. «De los posibles escenarios, éste parece ser el menos perjudicial para el empleo», indica a los trabajadores, a quienes garantiza que «luchará» por conservar el nivel de empleo de ambas entidades.

En esta misma línea se ha manifestado el responsable del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, quien ha compartido que una eventual fusión Bankia-BMN no se traduciría en una reducción «importante» de plantilla. No obstante, se ha decantado a favor de que se mantengan en solitario, porque esta alternativa «garantiza más empleo».

Bankia tuvo que cerrar un tercio de sus oficinas como consecuencia de las ayudas públicas recibidas para reestructuración, con lo que aligeró su plantilla en la misma proporción. A junio de este año, contaba con 1.894 sucursales y 13.449 trabajadores. Por su parte, BMN estaba formada por una plantilla de 3.904 empleados y tenía 682 oficinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios