Las Provincias

Oltra, sobre Puerto Mediterráneo: «Los informes desfavorables están ahí, pero su tramitación no ha acabado»

Oltra, sobre Puerto Mediterráneo: «Los informes desfavorables están ahí, pero su tramitación no ha acabado»
  • El Consell no entierra definitivamente el proyecto de Paterna porque aún falta la resolución definitiva de la Conselleria

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha remarcado este viernes que la tramitación sobre la actuación territorial estratégica (ATE) conocida como Puerto Mediterráneo "no está concluida" porque ahora la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio deberá emitir la resolución definitiva sobre el macroproyecto, aunque ha recordado que cuenta con informes desfavorables tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad.

Así lo ha indicado Oltra a los medios de Comunicación, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si el ejecutivo valenciano da por "descartado" el macroproyecto en Paterna, después de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Generalitat acordara emitir una memoria ambiental desfavorable a Puerto Mediterráneo porque un conjunto de aspectos del proyecto "van en contra o no cumplen lo establecido en el informe de compatibilidad de 2013", como la modificación del cauce actual del barranco d'En Dolça o el incremento de la contaminación atmosférica.

Al respecto, Oltra ha asegurado que el proyecto está todavía en tramitación y "no ha concluido", aunque ha recordado que tienen el proyecto cuenta con dos informae desfavorables relativos a accesos, en cuando a accesos y a desarrollo sostenible.

"Ahora tiene que seguir la tramitación porque no está concluida. Hay informes desfavorables que están ahí y se tienen que tener en cuenta, pero la tramitación no ha acabado", ha remarcado.

Preguntada sobre si le preocupa que haya "una fuga de inversiones extranjeras" tras esta decisión, Oltra ha negado este extremo porque ha asegurado que en el último año muchas empresas han vuelto a la Comunitat y la inversión "ha crecido". "Ahora las empresas tienen seguridad jurídica y no tienen miedo a que les hagan mordidas por instalarse. Eso es importante", ha destacado.

Oltra ha defendido que el modelo productivo del Consell contempla inversiones "responsables con la sostenibilidad ambiental, la creación de trabajo estable y que sean solventes y a largo plazo y no supongan un colapso económico como nos llevo la burbuja inmobiliaria".

Por ello, ha señalado que aquellas que vayan en la línea de "pan para hoy y para mañana" y sean "productivas y sostenibles" serán "bienvenidas". "Antes uno quería hacer una cosa y se hacía aunque fuera una ruina y ahora se trabaja en cosas solventes y que hayan sido estudias técnicamente por profesionales", ha zanjado.