Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Gabriel Serrano, Miguel Burdeos, José Miguel Rosell, Miguel Ángel Juan y Riccardo Cianfanelli. :: lp
Morata pide a las instituciones superar «los debates y los conflictos estériles»

Morata pide a las instituciones superar «los debates y los conflictos estériles»

La Noche de la Economía Valenciana premia a las empresas SPB, S2 Grupo, Sesderma, Modular Logística Valenciana y Aguas San Benedetto

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Noche de la Economía Valenciana, una tradición que la Cámara de Comercio de Valencia retomó en 2015 después de cuatro años de parón, vino ayer marcada en los discursos por el contexto político, afectado por el hecho insólito de que España lleve casi un año con el gobierno en funciones y camino de unas terceras elecciones.

Sin embargo, tal y como señaló el presidente de la institución cameral, José Vicente Morata, dichas circunstancias no han frenado el tirón de la Comunitat. «Son las empresas valencianas, y sus trabajadores, las que han logrado que nuestra Comunitat crezca un 3,7% y las que están contribuyendo a la recuperación del empleo, situándolo en un crecimiento de un 2,9%», declaró el dirigente en el lugar más emblemático para los comerciantes de la ciudad: La Lonja.

Con esa percha, aprovechó para exigir a las instituciones la colaboración que, según defendió, han abanderado los empresarios de la región. «La colaboración es un elemento de competitividad. Y esa misma colaboración es la que pedimos las empresas a nuestras instituciones». Entre las que destacó la colaboración entre los gobiernos autonómicos en alusión -aunque sin citarla específicamente- a la polémica cumbre entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, en defensa del Corredor del Mediterráneo.

«En definitiva, no creo en la ruta de la confrontación sino en la ruta de la colaboración», apuntó Morata. Entre los más de 700 asistentes, se encontraban el ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha asegurado que el Gobierno está comprometido con el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que en unos meses el Ave llegará a Castellón. En respuesta a la reclamación de infraestructuras que en el acto realizó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el ministro recordó que el Estado ha invertido 6.000 millones de euros en la Comunitat y destacó lo realizado en la red de carreteras, puertos, aeropuertos o en la red ferroviaria.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que, pese a la crisis, las empresas habían vuelto a «dar la talla», aunque la Comunitat todavía se enfrenta a retos importantes, como la alta tasa de paro y la renta per capita, 12 puntos por debajo de la media española. Aparte de las personalidades públicas quienes centraron los aplausos fueron los premiados en esta edición por Cámara Valencia, debido a su trayectoria profesional y su contribución al tejido económico valenciano.

Empresas ejemplares

La compañía SPB recibió el premio a la excelencia del modelo de gestión empresarial, que fue recogido por Miguel Burdeos; el reconocimiento a la iniciativa empresarial fue para S2 Grupo y lo recogieron José Miguel Rosell y Miguel Ángel Juan; El doctor Gabriel Serrano recogió el premio a la internacionalización para Sesderma. Por último, los directivos Miguel Lamas y David Sánz, de Modular Logística Valenciana (Grupo Ilunion), subieron a recibir el premio a la empresa socialmente comprometida. Además, el embajador de Italia Stefanno Sannino, entregó un diploma por la inversión extranjera a la empresa San Benedetto, representada por Riccardo Cianfanell.

Entre las columnas del monumento Patrimonio de la Humanidad se encontraban el presidente de Les Corts, Enric Morera; los consellers Vicent Soler (Hacienda), Carmen Montón (Sanidad) y Elena Cebrián (Agricultura); el delegado de Gobierno Juan Carlos Moragues, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero; la presidente del PP Isabel Bonig. Además, también asistieron los presidentes de las cámaras de comercio de Alicante, Juan Riera, y Castellón, Lola Guillámon; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; así como las principales patronales, como la patronal Cierval, con José Vicente González, y CEV, con Salvador Navarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios