Las Provincias

La naviera Hanjin concentrará en el Puerto de Valencia su actividad en el Mediterráneo occidental

Un carguero de la compañía Hanjin Shipping. :: ap
Un carguero de la compañía Hanjin Shipping. :: ap
  • La ubicación de la sede de su filial para España en la capital valenciana ha sido clave en la decisión, además de los apoyos tras el concurso

Está prevista la descarga, en el Puerto de Valencia, del Hanjin Buddha, el cuarto buque de la naviera surcoreana Hanjin Shipping tras declararse en concurso de acreedores. A pesar de que el primero de los barcos estuvo durante casi un mes a la espera de entre en puerto por orden de la compañía, su actividad se ha vuelto a normalizar después de que su matriz, Korean Air, y el presidente de la firma aportaran capital para que se pagaran los costes de descarga de la mercancía de los 93 barcos que llegaron a estar fondeados a la espera del desbloqueo de la situación financiera.

Fuentes del negocio portuario señalan que la recuperación de este tráfico regular sitúa a Valencia por encima de otros puertos mediterráneos y va a continuar, debido a la decisión de concentrar su tráfico en el Mediterráneo Occidental en el puerto valenciano. La razón de esta medida está, según diversas fuentes del negocio marítimo, en la ubicación en Valencia de la sede de la filial española de Hanjin Shipping y en la actitud mantenida por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia y la empresa explotadora de la terminal en la que opera la naviera, Noatum.

Aunque otros puertos, como Barcelona al norte o Algeciras y Gibraltar al sur, seguirán teniendo escalas de los buques de Hanjin, tendrán como finalidad el suministro de estos puntos. Sin embargo, los principales movimientos de tránsito (traspaso de carga de unos buques a otros) y de importación y exportación para destinos como el Puerto seco de Madrid, se realizará en Valencia en una mayor medida que hasta ahora.

La noticia ha llegado mientras las acciones Hanjin Shipping estaban viviendo un fuerte impulso, tras circular por los mercados el rumor de que Maerks, la primera naviera del mundo, estaría interesada en adquirir a su rival, la quinta compañía del ranking mundial.

En el caso concreto de Valencia, Maerks tampoco es un extraño, ya que hace justo un año entró en la gestión de terminales de la instalación valenciana y de la de Castellón al hacerse con la participación mayoritaria en Grup Marítim TCB, concesionaria de la tercera terminal de contenedores del recinto.

Además el miércoles se conoció que el Puerto de Valencia es el noveno más activo de la Unión Europea, con 55 millones de toneladas, según datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La escala se hace con los datos de 2014 y significa mejorar un puesto frente al año anterior. En el sexto lugar está el puerto también español de Algeciras.