Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Esa recuperación se constató en España en el primer trimestre de 2016.
La OCDE anuncia signos de recuperación empresarial, pero sin llegar a niveles precrisis

La OCDE anuncia signos de recuperación empresarial, pero sin llegar a niveles precrisis

España estaba todavía a comienzos de año casi un 30% por debajo del nivel de 2007

efe

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de empresas está dando signos de recuperación en la mayor parte de los países de la OCDE, España incluida, pero a niveles aún inferiores a los anteriores a la crisis, salvo en Reino Unido, Francia, Suecia, Nueva Zelanda o Noruega.

Esa recuperación se constató en España en el primer trimestre de 2016 respecto al último de 2015, pero como en Estados Unidos, Islandia o Bélgica, eso no impidió que el ritmo de creación de empresas persista muy por debajo del que había en 2007 antes del estallido de la crisis, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España estaba todavía a comienzos de año casi un 30% por debajo del nivel de 2007, Estados Unidos más del 15% por debajo, Islandia más del 25% y Bélgica cerca del 35%.

La situación era todavía peor en Italia, que se mantenía más de un 25% por debajo y no se percibía el despegue del grupo anterior, y lo mismo ocurría con Finlandia, con un retraso de casi el 50%.

En Alemania, la creación de empresas retrocedió ligeramente en el primer trimestre de este año, y era más del 20% inferior a la cadencia que se daba allí en 2007.

España presentaba resultados aún más negativos en lo que se refiere a la tasa de quiebras, ya que en 2015 era casi cuatro veces superior que la que se daba en 2007, la peor evolución de los países analizados por la OCDE.

Italia también estaba en una situación muy deteriorada con una tasa de quiebras el pasado año en torno al doble de la que tenía antes de la crisis. Algo menos malas eran las estadísticas de Austria, Francia, Holanda y Noruega.

Por el contrario, en Alemania, Japón y Estados Unidos, esa tasa de quiebras era en 2015 entre un 15 y un 25% inferior a la de 2007 y mejores eran los datos para Canadá, Brasil y Sudáfrica.

Internacionalización de pymes

Martine Durand, responsable del departamento estadístico de la organización, señaló varios factores para dar solidez a esta recuperación, entre ellos favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, que son las que más dificultades tienen para exportar, sobre todo a mercados alejados geográficamente.

Durand subrayó que otro vector de crecimiento es luchar contra las fracturas de género, ya que si bien se ha certificado que "las mujeres tienen más dificultades para crear empresas", una vez que superan todas las barreras para hacerlo, "tienen más éxito", y eso significa un importante potencial.

Una parte del informe se asienta en una encuesta sobre el clima de negocios realizada desde febrero a más de 90.000 pequeñas y medianas empresas de 22 países con cuenta Facebook, realizada por esta red social, en asociación con el Banco Mundial y la OCDE, con la que e pretende tomar el pulso de su actividad.

Perspectivas positivas

El principal resultado en los primeros meses de los indicadores del clima de negocio es que las compañías tienen una perspectiva netamente más positiva de su actividad futura (en el horizonte de seis meses) que de la actual.

También que los que respondieron a la encuesta hacen una evaluación más positiva de la evolución de su negocio que del conjunto del sector en el que operan y que de la economía en su conjunto.

Otro elemento derivado de este estudio es que la proporción de empresas de menos de tres años de vida que tienen unas expectativas positivas y planean aumentar sus plantillas a corto plazo es mayor que el de las que existen desde hace más de diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios