Las Provincias

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN

  • «Se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna», advierte la entidad en una comunicación

El Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) ha comunicado a Bankia y a Banco Mare Nostrum (BMN) el acuerdo de su comisión rectora “a fin de poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas, mediante la fusión Bankia y Banco Mare Nostrum explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas”, como ha trasladado Bankia en un Hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el momento, se trata “exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo”, advierte la entidad en su comunicación a la entidad reguladora del mercado bursátil.

El objetivo reconocido de esta medida, o cualquier posible integración “se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo Bankia para todos sus accionistas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”.

La noticia se produce después de meses de rumores que llevaron al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a admitir abiertamente la posibilidad de que esta entidad se fusione con Banco Mare Nostrum (BMN) –la fusión de Caja Granada, Caja Murcia, Penedés y Sa Nostra. Para el bancario, la decisión tenía sentido porque se trata de dos bancos "complementarios" en cuanto a la red de distribución con la que cuentan y por sus modelos de negocio.

El futuro de Bankia no sólo pasa por esta posible adquisición de BMN, sino también por el proceso de privatización que la propia legislación establece para finales del próximo año. Después de haber devuelto unos 1.600 millones de euros de las ayudas recibidas a través de la venta de un 7,5% de su accionariado y dos dividendos repartidos entre sus accionistas –el FROB controla algo más del 60%–, Goirigolzarri insiste en que esa privatización debe ser el objetivo de la firma.

Temas