Las Provincias

Desconvocan la huelga en Acciona Ford tras un acuerdo que evita los 38 despidos

  • Acciona Facility Services justificó el ERE con el argumento de que Ford «quitaba parte del servicio»

CCOO ha desconvocado la huelga prevista a partir de hoy en Acciona Facility Services que opera en la planta de Ford Almussafes tras haber llegado a un acuerdo para que no se produzcan los 38 despidos anunciados por la empresa.

El acuerdo firmado hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral por CCOO, UGT y CGT recoge, además de mantener a los 38 trabajadores, la jubilación parcial de cinco empleados, según ha informado a Efe el asesor de CCOO en Acciona-Ford, Antonio Inarejos.

Este sindicato rechazó el ERE para 38 trabajadores fijos al considerar que no existía motivación legal, puesto que en el centro de trabajo existe una alta tasa de temporalidad contractual (más de 140 empleados) y un alto número de horas extraordinarias (más de 30.000 euros al mes), según ha explicado.

Según Inarejos, Acciona Facility Services justificó el ERE con el argumento de que Ford "quitaba parte del servicio", la parte correspondiente a embalaje, a esta empresa para concedérselo a otra.

CCOO sospecha que esa otra empresa es Acciona Multiservicios, una contrata con condiciones laborales muy inferiores.

La semana pasado el sindicato aplazó la huelga al llegar a un principio de acuerdo con la dirección de la empresa que eliminaba "la amenaza de despidos" y proponía recolocaciones y jubilaciones parciales.

Sin embargo, la asamblea de trabajadores rechazó esta oferta y decidió no aceptar el preacuerdo, hecho que ayer se comunicó a Acciona.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo que elimina los despidos y acepta jubilaciones parciales, que ha sido ratificado hoy por los tres sindicatos en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

La sección sindical de CGT en Acciona FS-Ford ha manifestado su satisfacción con el desenlace de este conflicto, y ha destacado la movilización organizada de la plantilla que ha sido "el elemento determinante" para conseguir que la empresa renuncie a "medidas injustificadas que solo buscan el incremento de beneficios para las multinacionales" Ford y Acciona.