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El ascenso del almirante

  • Joaquín Lozano, nuevo presidente de Boluda Towage and Salvage. Responsable de la expansión en América de Boluda Corporación Marítima, preside desde ahora dos de las tres ramas de la compañía

valencia. El grupo Boluda Corporación Marítima ha reordenado su equipo directivo y Joaquín Lozano Torres ha sido designado presidente de Boluda Towage and Salvage en sustitución del recientemente fallecido Juan González. Esta es una de las tres ramas en las que se divide la compañía y es la que está dedicada al servicio de remolque en puerto, altura y salvamento marítimo. Además, Lozano está al frente ya de Boluda Tankers, que lleva el suministro y transporte de combustible.

Aunque este paso amplia sus responsabilidades, formaba parte de todos los consejos de las sociedades que Boluda Corporación Marítima tiene en América así como de Boluda Tankers y de Amasur, que presta sus servicios de amarre portuario y los servicios auxiliares principalmente en los puertos de Huelva y Santa Cruz de Tenerife

La trayectoria de Joaquín Lozano ha estado ligada desde sus comienzos al mundo del remolque y ha marchado pareja a la expansión internacional de la firma que preside Vicente Boluda. En 1980 se incorpora a la Compañía Ibérica de Remolcadores del Estrecho, S.A., con actividad en los puertos de Algeciras, Huelva, Cádiz, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Gibraltar. En 1985 se funda Ciresa Bunker, S.A., dedicada al suministro de combustible a flote, y en ella asume también responsabilidades financieras y operativas.

Desde este puesto compaginó su actividad profesional con su formación, completando sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y realizando numerosos cursos de postgrado, de Análisis Financiero y Fiscal y otros de vertiente técnica, relacionados principalmente con el 'bunkering', como se designa en el sector al suministro de carburante.

Cuando Boluda adquiere la totalidad del capital de Ciresa en 1993, Lozano se integra en el entonces denominado Grupo Boluda, donde asumió la dirección general de Ciresa y Ciresa Bunker, encomendándole en 1995 la dirección de la división de remolque del grupo.

Conducido por Lozano, la compañía comienza su expansión en América y en 1996 resulta adjudicataria de los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, en México. Esta expansión coincide con nuevas adquisiciones en España, que hacen que la dimensión de Boluda alcance tal volumen que Lozano deba delegar progresivamente sus cometidos en remolque en España para centrarse en América, aunque manteniendo las responsabilidades en el negocio del transporte de combustible. Además, un año más tarde se incorporan los puertos de Mazatlán y Guaymas, también en México.

En 1998, la compañía Boluda entra en Panamá, donde comenzó prestando servicio de suministro y transporte de combustible, incorporando poco después los primeros remolcadores. Fue en ese país donde se originó el desarrollo de la actividad de transporte de productos petrolíferos por el Caribe y por diversos países de centro y sudamérica.

Bajo su dirección, Boluda Tankers, que había dejado ya su antigua denominación de Ciresa Bunker, renovó y amplio su flota con nuevos buques, lo que la ha convertido en la compañía líder de suministro de combustible en España. Pasan los años y nuevos puertos fueron adjudicándose en México, sumándose, a la ya denominada Boluda Corporación Marítima, más países: República Dominicana, Uruguay, Argentina, Perú, Haití. con nuevas actividades y diferentes servicios adaptados a las necesidades locales. Así, en 2010 se incorpora la Naviera del Mercosur, con sede en Paraguay, dedicada al transporte fluvial de mercancías en contenedor por la Hidrovía Paraguay-Paraná, una de las rutas navegables más importantes del planeta.

Lozano impulsó igualmente una nueva actividad en Boluda, centrada en el amarre portuario y los servicios auxiliares en puerto, con la adquisición de la compañía Amasur. Estará bajo la responsabilidad de Joaquín Lozano la gestión del remolque de Boluda Corporación Marítima en España, Francia, África y América con una flota que alcanza los 150 remolcadores.

La otra gran división de la corporacion, Boluda Lines, sigue a las órdenes de Alfonso Serrat, responsable de la actividad naviera, consignataria, transporte terrestre, logística, gestión de terminales portuarias, transitaria y almacenamiento.