Las Provincias

La Audiencia Nacional defiende exigir una flota mínima para la licencia de transporte

Camiones en la A-7, a la altura de Sagunto. :: juanjo monzó
Camiones en la A-7, a la altura de Sagunto. :: juanjo monzó
  • El tribunal declara nula la ofensiva de la CNMC contra el requisito de tres camiones para entrar en el negocio de las mercancías por carretera

valencia. La normativa española exige tener un mínimo de tres camiones para obtener la autorización conocida como tarjeta de transporte y entrar en el negocio del transporte de mercancías por carretera. La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) recurrió este requisito ante la Audiencia Nacional en 2015, a raíz de dos decisiones del Servicio Territorial de Transportes de Valencia, por considerar que exigir una flota mínima vulnera los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

El tribunal admitió a trámite los recursos pero en un auto de 9 de septiembre, notificado ayer a la patronal Fenadismer, atendió su petición en relación al primer asunto y declaró la «nulidad de todas las actuaciones practicadas por no haberse tramitado de conformidad con el procedimiento para la garantía de unidad de mercado» e incumplir las normas de reparto de asuntos entre secciones de la Audiencia Nacional.

Fenadismer celebró lo que interpreta como «un triunfo» para los más de 60.000 transportistas, frente a una «posición ultraliberalizadora y desregulatoria» de la CNMC para «favorecer la entrada de grandes multinacionales y grupos económicos, bajo un régimen de explotación laboral».

El presidente de la FVET, Francisco Corell, señaló ayer a LAS PROVINCIAS que esa barrera mínima de unos 100.000 euros «es fundamental para dignificar la profesión». «No se puede reventar el mercado», sentenció.

También Rafael Pardo, de ATA, abogó por mantener esos requisitos para «evitar una drástica pérdida patrimonial» de sus socios, en su mayoría autónomos con un empleado, y «garantizar una solvencia mínima».