Las Provincias

Presentan en Valencia el primer contenedor informatizado de España para la recogida selectiva de residuos

  • Ecofira se celebrará el 28 y 29 de septiembre en Feria Valencia

Ecofira/Egética 2016, el certamen energético que se celebrará en Valencia el 28 y 29 de septiembre en Feria Valencia, presentará el primer contenedor informatizado de España para la recogida selectiva de residuos, una innovación que permitirá implantar sistemas de 'tarjeta ecológica' para los usuarios, según ha informado la organización en un comunicado.

En la feria participarán 58 firmas expositoras y más de un centenar de marcas representadas, que mostrará los últimos avances en materia medioambiental. En el certamen también se presentarán innovaciones de aplicación en diferentes tejidos productivos como los sistemas de microencapsulación de sustancias aromáticas con propiedades antimicrobianas y repelente de insectos o nanopartículas de oro y plata para el sector del calzado que evitan los malos olores.

El escaparate también servirá de plataforma de presentación de los nuevos consorcios y modelos de gestión en tratamientos de residuos así como de los últimos avances en movilidad y vehículos eléctricos; según la organización.

En la agenda de actividades destacan varios encuentros de perfil institucional, como la celebración de la Comisión de Coordinación de Consorcios, en el que participarán en la tarde del 28 de septiembre representantes de estos organismos de gestión de RSU y la propia administración autonómica.

También destaca la celebración al día siguiente de la Jornada - Debate sobre Gestión de Residuos, un encuentro encabezado por el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, quien también es vicepresidente de Ecofira.

Representantes de Euskadi y cataluña

En este cónclave participarán representantes de ayuntamientos de Euskadi o Cataluña con experiencia en recogida selectiva y separación de residuos orgánicos y tras el que se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de directores generales de diversas comunidades autónomas. Se trata de un grupo de trabajo previo a las sesiones de la Comisión de Coordinación de residuos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que se focalizará en torno a la gestión de biorresiduos.

Junto a estos encuentros, los certámenes también acogerán distintas demostraciones de soluciones tecnológicas focalizadas en distintos sectores industriales como el del juguete (materiales bio y reciclados), plástico (materiales biodegradables), textil (aguas residuales), curtido y calzado (colorantes o desengrasantes) o energía (redes inteligentes).

Del mismo modo, también está previsto que en el ámbito energético se aborde a través de la asociación de instaladores ASELEC unas jornadas prácticas de formación o charlas técnicas en torno a patentes y energías renovables, soluciones de electromovilidad o herramientas y aplicaciones para el biogás.