Las Provincias

La aceleradora Bankia Fintech se instalará en la Marina Real de Valencia

  • Innsomnia ha sido la adjudicataria del inmueble tras un concurso público restringido en el que no se ha recibido ninguna solicitud alternativa

La primera incubadora y aceleradora fintech (servicios financieros tecnológicos) de España, impulsada por Bankia y gestionada por Innsomnia, se ubicará en la Base 2 de la Marina Real de Valencia, tras un proceso de concurso público restringido que finalizó el pasado martes, 20 de septiembre.

Según un comunicado de Bankia, el consorcio público que gestiona la Marina ha confirmado hoy oficialmente que Innsomnia ha sido la adjudicataria del inmueble, tras un proceso en el que "no se ha recibido ninguna solicitud alternativa".

Por ello, se va a proceder a "formalizar" el proceso administrativo para el alquiler del inmueble, después de que la Comisión Delegada del Consorcio, en la que participan representantes del Gobierno, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, aprobara el 27 de julio sacar a exposición pública el anuncio de licitación ante la oferta presentada por Innsomnia.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) publicó la oferta el pasado 17 de agosto, y durante un mes hábil las empresas podían licitar para optar a un proyecto similar al presentado, una incubadora y aceleradora del sector tecnofinanciero.

Transcurrido el plazo sin que se hayan presentado alternativas, Innsomnia iniciará hoy los trámites para el traspaso de su uso y para una adecuación de las instalaciones.

La Base 2 fue construida en 2006 por el Team Germany para disputar la Copa América celebrada en Valencia en 2007, y dadas sus "buenas condiciones de uso" Innsomnia sólo tendrá que acometer unas obras de puesta a punto del edificio para poder iniciar a mediados del próximo mes de octubre el programa de incubación y aceleración.

La Base 2 está ubicada en el muelle sur de la Marina de Valencia, frente a la incubadora Lanzadera de Juan Roig y la escuela de negocios Edem, con lo que, según Bankia, "Fintech by Innsomnia contribuirá a convertir la dársena en uno de los polos de innovación más atractivos de España y el Mediterráneo".

La adjudicación se realiza por un periodo de cinco años renovables a otros cinco más, durante los que el programa Bankia Fintech incubará y acelerará a 15 empresas emergentes, seleccionadas tras una convocatoria a la que optaron 48, una cifra que supone cerca del 40 % del sector en España.

Bankia ha anunciado también que creará un "Fintech Club" al que invitará, entre otras, a las empresas que superaron el primer proceso de selección.

El programa comenzará a mediados de octubre y se prolongará hasta el mes de junio de 2017, y contará con mentores y tutores de Bankia y de diversas disciplinas del ámbito de la innovación.