Borrar
Labores de extinción de incendios en Valencia.
Air Nostrum crea una filial para entrar en el negocio de la extinción de incendios

Air Nostrum crea una filial para entrar en el negocio de la extinción de incendios

La aerolínea constituyó a principios de agosto la mercantil Planificación y Soluciones Aéreas S.L. para tenerla lista de cara a futuras oportunidades

I. HERRERO

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Air Nostrum, la franquiciada valenciana para vuelos regiones de Iberia, no quiere que la próxima crisis le pille «con todos los huevos en la misma cesta», como recalcó su presidente y máximo accionista, Carlos Bertomeu, en la última presentación de resultados.

Por este motivo, desde la aerolínea estudian múltiples vías para diversificar riesgos tanto geográficos, con proyectos como su participación en la creación de la regional Amaszonas del Paraguay, como sectoriales, apartado en el que se enmarca la reciente constitución de la empresa Planificación y Soluciones Aéreas S.L. con vistas a entrar en el negocio de la extinción de incendios.

La firma arrancó en agosto, con un capital de 3.000 euros y Air Nostrum como socio único, para dedicarse a actividades aéreas dirigidas a la prevención y lucha contra incendios, búsqueda y salvamento y a trabajos aéreos y publicidad aérea.

Desde Air Nostrum señalaron el martes a LAS PROVINCIAS que la creación de esta filial «se enmarca en la política de diversificación que actualmente está llevando a cabo la compañía», que el pasado año ya constituyó la mercantil Intermodalidad de Levante para intentar sacar provecho de la liberalización del sector ferroviario para dar entrada, en servicios como el tren de alta velocidad a la Comunitat, a operadores privados que compitan con Renfe.

Se trata, como entonces, de adelantarse a las «futuras oportunidades de negocio que pudieran surgir» en ámbitos en los que Air Nostrum tiene experiencia acreditada, aunque requieran otro tipo de flota y nuevas aptitudes, tales como el transporte de pasajeros en el caso de Intermodalidad de Levante, actualmente paralizada y sin actividad alguna, o la operativa con aviones.

Con la creación de Planificación y Soluciones Aéreas, desde la compañía que preside Bertomeu pretenden tenerlo todo listo para poder entrar, si se presenta la ocasión idónea, en el sector de la prevención y lucha contra incendios, la búsqueda y salvamento y la realización de trabajos aéreos y publicidad aérea.

Fuentes de la empresa aseguran a este periódico que, de momento, no están estudiando ninguna operación concreta. Así, la constitución de esa nueva mercantil se plantea como una garantía para poder optar a futuros concursos desde una sociedad con cuentas separadas de Air Nostrum, sin que lo limitado de los plazos o la burocracia para poner en marcha una empresa le lleven a perder oportunidades de negocio.

Air Nostrum, que fue capaz de reinventarse con fuertes ajustes entre 2009 y 2013 y volvió a beneficios un año antes de lo previsto, en 2014, triplicó ganancias un año después -de 3,7 a 11,3 millones- y se marcó objetivos futuros como potenciar los vuelos chárter de 90/100 plazas, abrir centros de mantenimiento en otros países y estudiar 'joint ventures' en América Latina o «en cualquier sitio del mundo», dentro de su política de diversificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios