Las Provincias

La Comunitat, Cataluña y Baleares se unen por la defensa de la agricultura mediterránea

valencia. La Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares han conformado un frente común para impulsar una mejora en la Política Agraria Común (PAC), que a su parecer, «desatiende» las necesidades específicas de los agricultores en todo el arco mediterráneo y les mantiene en desventaja competitiva frente al resto de regiones, sobre todo en zonas de montaña y en las insulares.

En este sentido, representantes de las tres autonomías resaltaron ayer, durante el encuentro para debatir sobre el sector de la agroalimentación en la Eurorregión del Arco Mediterráneo (EURAM) celebrado en Palma, la necesidad de buscar sinergias con otros sectores y replantear la PAC negociada por el Gobierno y Bruselas para mejorarla.

A su juicio, el nuevo escenario creado con la PAC desatiende las necesidades reales de las principales producciones de la zona mediterránea. Esto implica una inminente situación de desventaja para estos cultivos que además, se agrava en las zonas del interior y de las islas.

Llegados a este punto, debido a las especificidades y conjunciones del arco mediterráneo, estas comunidades aseguraron haber tenido que buscar sinergias y abrir vías de colaboración y de presión hacia otros estamentos o instituciones, ya sea el Estado o la Unión Europea, ampliando las demandas propias a otros sectores productivos como la pesca.

Por ámbitos, destacaron la nefasta situación de los cultivos de secano, cuyo rendimiento es bajo y está en retroceso y necesita de ayudas directas asociadas más altas ya que los esfuerzos de los agricultores son insuficientes. Con respecto a la ganadería, las tres comunidades comparten los problemas del ganado vacuno de leche, las dificultades del sector ovino y la crisis del porcino son aspectos que no encuentran respuestas adecuadas en la PAC.

Durante la reunión, estuvieron presentes representantes de Cataluña, de Baleares y, por parte de la Comunitat, Francisco Rodríguez, secretario autonómico de Agricultura; Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Joanma Mesado, secretario técnico de La Unió de Llauradors.