Las Provincias

Citrus, hacia nuevas fronteras

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  • Rafael Boix Director General Industrial de Grupo Alimentario Citrus

  • En sus manos están las riendas de un negocio que factura casi 170 millones con marcas como Verdifresh o Alnut, exclusivas de Mercadona

valencia. La alimentación va más allá de las cocinas. Bien lo sabe Rafael Boix, primer ejecutivo del Grupo Alimentario Citrus (GAC), interproveedor de Mercadona. Licenciado en Farmacia en 1996, Boix decidió ampliar estudios con una nueva titulación de grado por la Universitat de València en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Todavía como estudiante, su experiencia profesional se inició como becario en el área de Calidad de la embotelladora de la marca Coca-Cola en Valencia, Colebega. En esta misma rama siguió desarrollándose ya como responsable en Conservas Hervas hasta el año 2000.

Es en esa fecha cuando da el salto a la multinacional GB Foods, la responsable de marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand'Italia. Es precisamente en Gallina Blanca donde se le encarga la dirección de la planta de fabricación de gazpacho y sopas refrigeradas de Valencia hasta el año 2003, cuando pasa a ser jefe de proyecto en Córdoba (Andalucía) para el desarrollo e implantación de la tortilla refrigerada.

Aunque esa experiencia sólo duró nueve meses, lo cierto es que fue el paso previo para convertirse en responsable de proyectos de innovación y desarrollo (I+D) de ámbito nacional e internacional de Gallina Blanca desde la central de Barcelona. Con este bagaje, se une al equipo de GAC en 2006 como director de innovación y calidad para la planificación y gestión de productos y procesos.

Esta situación le da acceso al comité de dirección del grupo, del que ya será miembro los 10 años que ejerce esta responsabilidad. En este periodo, profundiza su formación en gestión a través de Esade Business School y, desde octubre de 2014, es designado director general del grupo interproveedor de Mercadona del que forman parte la marca de ensaladas Verdifresh y también con Mesturados Canarios o los tarritos Alnut.

A día de hoy, GAC factura 168,6 millones de euros, tras un incremento en 2015 de un 37,8% respecto al año anterior. Este importante incremento en las ventas vino impulsado por el crecimiento en su área de negocio industrial (14,4%) y la entrada en el negocio agrícola a través de la filial Espace y el semillero Holdb Baby Plant.

En el año en que cumplió 15 años, la compañía registró crecimiento en todos sus indicadores económicos. En 2015, el volumen de ventas alcanzó las 67.955 toneladas (53,1%) y comercializó 177,9 millones de unidades de productos (6,1%). El beneficio antes de impuestos (BAI) fue de 14 millones de euros (3%) y la plantilla del Grupo se ha prácticamente doblado, pasando de 629 a 1.254 empleados.

Actualmente, la compañía que dirige Boix cuenta con seis plantas de producción en España -que suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie industrial-, así como 1.800 hectáreas de cultivo agrícola y un semillero propio. El pasado año inició un proceso de integración vertical y consolidación del negocio agrícola, y puso en marcha la nueva planta de Alnut, que permitirá a la compañía afrontar el crecimiento a nivel nacional y desarrollar su estrategia de internacionalización. En este sentido, GAC mantiene su objetivo de seguir creciendo en los próximos años.

Una de las últimas decisiones tomadas por la empresa ha sido la inversión de 21,5 millones de euros en su nueva planta de Carlet, una «fábrica culinaria» con 78 trabajadores y un equipo de I+D de otras doce personas que idean los tarritos, 'pouches' -bolsitas- de fruta y postres lácteos que se comercializan bajo la marca Hacendado, la misma que le ayudó a vencer las reticencias de los clientes frente a los productos de alimentación infantil de la compañía.

En esas instalaciones se procesan los 'smoothies' de frutas y verduras de Verdifresh, diseñados inicialmente para el mercado alemán y que viven ahora una auténtica «explosión de ventas», convertidos ya en su producto estrella en apenas unos meses, así como otros productos en formatos similares para otras grandes cadenas de distribución como HEB y Meijer en Estados Unidos, Alete en Alemania, Sam's (del coloso Walmart) en Brasil, Asda en Reino Unido o Pingo Doce en Portugal, el país elegido por la cadena de supermercados de Juan Roig para dar su salto al exterior en 2019.