Las Provincias

Citrus invierte 21 millones en Carlet y busca «un socio como Mercadona» en el extranjero

Trabajadores de Alnut, del Grupo Alimentario Citrus, en las instalaciones de la empresa en Carlet. :: lp
Trabajadores de Alnut, del Grupo Alimentario Citrus, en las instalaciones de la empresa en Carlet. :: lp
  • La empresa hermana de Verdifresh ha duplicado en un año su capacidad de producción y compra el 65% de fruta y verdura a proveedores españoles

valencia. La creciente preocupación por la alimentación saludable y la obsesión por la innovación constante para adaptarse a los gustos y necesidades del cliente son dos elementos claves para explicar el crecimiento, al calor de Mercadona, de la división de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut) de Grupo Alimentario Citrus, matriz de Verdifresh y Mesturados Canarios.

La compañía ha invertido 21,5 millones de euros en su nueva planta de Carlet, una «fábrica culinaria» con 78 trabajadores y un equipo de I+D de otras doce personas que idean los tarritos, 'pouches' -bolsitas- de fruta y postres lácteos que se comercializan bajo la marca Hacendado, la misma que le ayudó a vencer las reticencias de los clientes frente a los productos de alimentación infantil de marca blanca, como recuerda su director general, Rafael Boix.

En esas instalaciones se procesan los 'smoothies' de frutas y verduras de Verdifresh, diseñados inicialmente para el mercado alemán y que viven ahora una auténtica «explosión de ventas», convertidos ya en su producto estrella en apenas unos meses, así como otros productos en formatos similares para cadenas como HEB y Meijer en Estados Unidos, Alete en Alemania, Sam's (Walmart) en Brasil, Asda en Reino Unido o Pingo Doce en Portugal, el país elegido por la cadena de Juan Roig para dar su salto al exterior en 2019.

De hecho, Boix aprovechó ayer la presencia en un encuentro informativo de Martina Bas, gerente de compras de Mercadona, para poner su experiencia en el mercado luso a disposición de la cadena de supermercados y ofrecerse «como proveedor de lo que necesite».

El directivo confesó, además, que les gustaría reproducir el modelo de relación como interproveedor de Mercadona en otros países, «encontrar otro Mercadona parecido en otro sitio» para crecer juntos, aunque es consciente de la gran dificultad de «encontrar un distribuidor que te apoye y te acompañe en el crecimiento, industrial y de producto».

En la actualidad, su actividad internacional representa en torno al 10% del negocio total, con un producto que «viaja bien» y se elabora a partir de frutas y verduras «controladas desde la semilla», un 65% de proveedores españoles.

Alnut, creada en 2010, cerró 2015 con unas ventas de 23,5 millones de unidades y una facturación de 18,7 millones de euros, un 14,7% más que en 2014. A futuro, promete más inversión, innovación constante, crecimiento y creación de empleo.