Las Provincias

Las obras de Parc Sagunt se reactivan una década después con la financiación del Puerto

Puig charla con la presidenta de Sepides, junto al alcalde de Sagunto y el presidente del Puerto. :: efe
Puig charla con la presidenta de Sepides, junto al alcalde de Sagunto y el presidente del Puerto. :: efe
  • La sociedad estatal Sepides y los valencianos IVF e Ivace estudian crear un fondo conjunto para impulsar la captación de proyectos empresariales

valencia. Parc Sagunt se presentó a comienzos de 2002 como «el mayor parque empresarial de Europa», con tres millones de metros cuadrados en una primera fase que, si todo va según lo previsto, acabará de urbanizarse más de 15 años después gracias a los fondos adelantados por la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de la sociedad Valencia Plataforma Intermodal (VPI).

Tras el acuerdo alcanzado en agosto para evitar el concurso de la promotora -participada al 50% por la Generalitat y el Estado- y desbloquear el parque, ayer se firmó el acta de replanteo que permite reiniciar las obras de urbanización paralizadas en 2007, a cargo ahora de la UTE formada por FCC, Pavasal y Ecisa y con 4,4 millones de inversión y un plazo de ejecución de ocho meses.

El reciente enfrentamiento entre el Gobierno y el Consell a cuenta de la financiación para acabar las obras parece olvidado desde que, hace un mes, firmasen con el Puerto una novación del contrato de compraventa de la parcela que escrituró en 2011 por 30,7 millones -de los que pagó 6,15- para flexibilizar pagos e incluir un protocolo de intenciones para una futura permuta por la parcela adjudicada en 2007 a Ros Casares, más amplia y mejor situada por su proximidad al ferrocarril, conexión que costeará el Puerto. A cambio, la APV ha adelantado tres millones para reanudar las obras y aportará, a medida que se certifiquen, hasta cinco millones, según detallaron ayer a LAS PROVINCIAS.

Es más, la presidenta de la sociedad estatal Sepides, Rosa María Mosulén, aprovechó el acto de ayer para proponer la creación de un fondo conjunto para facilitar la instalación de empresas en Parc Sagunt, a lo que el presidente Ximo Puig respondió con el compromiso de trasladar ese proyecto al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y al de Competitividad Empresarial (Ivace) para ponerlo en marcha y, juntos, ofrecer condiciones atractivas para captar inversiones empresariales.

Puig coincidió con el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, en que Parc Sagunt «puede ser el espacio industrial más importante del Mediterráneo, por su localización, capacidad de logística y por su historia», y emplazó a verse el año próximo con las obras acabadas, hito que el primer edil situó en marzo. En presencia del presidente del Puerto, Aurelio Martínez, urgió a seguir reclamando el Corredor Mediterráneo para hacer del parque un «pulmón para la economía y el empleo».

Parc Sagunt cuenta con 3.033.646 metros cuadrados netos, con apenas un 30% comercializado y sólo tres empresas instaladas. Quedan 23 parcelas disponibles para uso industrial, logístico y terciario y, pese a bajar el precio, aún no hay ofertas.