Las Provincias

Air Nostrum se anota un tanto frente a Air Europa y gana nuevas líneas subvencionadas

avión de la flota de Air Nostrum en el Aeropuerto de Valencia. :: damián torres
avión de la flota de Air Nostrum en el Aeropuerto de Valencia. :: damián torres
  • La aerolínea valenciana se adjudica la conexión de servicio público entre Menorca y Madrid y prevé ratificar el contrato de traslado de inmigrantes

Valencia. El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la compañía aérea valenciana Air Nostrum el servicio de transporte regular sometido a obligaciones de servicio público (OPS) de la ruta Menorca-Madrid, entre octubre y mayo por un periodo de 16 meses. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de hasta dos millones de euros para cubrir las pérdidas que se puedan generar por el reducido número de viajeros, cumple la obligación de conectar las islas españolas con Madrid de forma directa cuando la iniciativa privada no lo hace.

Con este anuncio, la empresa valenciana renueva esta adjudicación y afianza su posición en este tipo de servicios con los que se enfrenta a Air Europa, filial de Globalia. Aunque en esta ocasión Air Nostrum se ha presentado en solitario, lo cierto es que compiten en la conexión OPS entre las islas de Baleares y han llegado a los tribunales su pulso por la gestión del traslado de inmigrantes irregulares, principalmente para descongestionar Canarias y repartirlos por centros de otros puntos del país.

Disputa judicial

Aunque Air Nostrum había conseguido la mejor calificación en su oferta, Air Europa recurrió la decisión del Estado al considerar que se incumplían aspectos procedimentales. En julio, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales falló que no había razón en la demanda y ahora la empresa valenciana está a la espera de la ratificación de la demanda.

Ya en la última presentación de resultados de Air Nostrum, su presidente, Carlos Bertomeu, insistió en el interés este tipo de vuelos subvencionados, al garantizar unos ingresos modestos pero estables. En la misma situación está la aerolínea de Globalia, que gestiona hasta ahora el servicio de deportaciones en el que puede ser sustituida por Air Nostrum. Actualmente, España cuenta con 18 OPS, de las que sólo seis están subvencionas. En otros países este porcentaje es muy superior, como ocurre en Francia, con 29 de 45; Noruega, con 49 de 51, o Reino Unido, con 19 de 22.

En el caso español, la mayor parte afectan a Canarias, y las gestiona Binter, pero Air Nostrum se encarga de Menorca-Madrid y Almería Sevilla hasta 2018, por la que la Junta de Andalucía ofrece una subvención de hasta 8,9 millones.

Además, Air Nostrum también es la adjudicataria de la OPS que conecta Estrasburgo y Madrid, con una dotación de 3,7 millones para el periodo abril 2016 a abril 2019, que abonan el Ministerio francés y la Cámara de Comercio de la ciudad. En todos los casos sólo se abona el importe correspondiente al déficit de operación aérea tras un informe de cuentas exhaustivo de auditor público.