Las Provincias

La inversión publicitaria crece un 4% en la Comunitat

  • La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitatAD) reclama al Gobierno valenciano más inversión «real» en el sector y lamenta la falta de una televisión pública autonómica para que los publicistas puedan llegar al consumidor valenciano

La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitatAD) reclama al Gobierno valenciano más inversión "real" en el sector y lamenta la falta de una televisión pública autonómica para que los publicistas puedan llegar al consumidor valenciano.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la asociación, Ramón Pedrosa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de la entidad, Vicente Vañó.

Pese a que Pedrosa ha afirmado que el sector de la publicidad en la Comunitat tiene en la actualidad una tendencia positiva que va unida al crecimiento económico, también ha señalado que "queda mucho por hacer" en cuanto a inversión y a niveles de paro en la profesión, puesto que, según los datos del Servef, hay 2.524 parados valencianos inscritos en la categoría de Publicidad.

En cuanto a la inversión, han pedido ayuda a la Generalitat. Al respecto, Pedrosa ha explicado que mantendrán en los próximos meses una reunión con la administración pública para exponerle la situación del sector e indicarle que es "difícil" mantenerlo y potenciarlo tanto a nivel nacional como internacional si no hay más inversión.

En esta línea, ha reclamado más dinero del Consell para campañas publicitarias. Ha lamentado, a modo de ejemplo, que del millón y pico que se habían contemplado en los presupuestos públicos para mejorar la imagen de la autonomía, tan solo se ha adjudicado un proyecto valorado en unos 8.000 euros.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno valenciano en el último año, todavía no hay conocimiento real del trabajo que hacemos para que tenga el valor que debe tener", ha criticado el presidente de la asociación.

En esta línea, ha aseverado que es "obligatorio" que desde las autoridades, si realmente quieren hacer de Valencia una ciudad creativa, que "se impliquen mucho más con hechos o actos, más que decir que se apoya al sector", ha afirmado.

Pedrosa también ha dado cifras sobre la inversión de las marcas en publicidad en la Comunitat. Ha señalado que el sector movió en el último ejercicio 2015 más de 75 millones de euros de inversión publicitaria, lo que representa aproximadamente el 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat. En 2014 la inversión fue de 72 millones, es decir, tres millones menos.

Las empresas que más han invertido en medios en la Comunitat son, por orden, Bankia, con 5.738.000 euros; Babaria, con 4.736.000 euros; Famosa, con 3.926.000; Sprinter, con 3.289.000 euros; y Solvia, con 2.916.000 euros, según los datos de InfoAdex.

En este panorama, los publicistas echan en falta una televisión autonómica pública para llegar a los consumidores. Al respecto, Pedrosa ha indicado que a nivel nacional, la publicidad en televisiones autonómicas sumó 132 millones de euros, "pero en la Comunitat no había televisión --tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)--". Por ello, ve necesario este medio como canal para llegar a los valencianos.

Además, estima que "queda mucho por hacer para que las industrias apuesten por el sector publicitario". "Hay que destacar y defender el fabuloso trabajo que hacen este tipo de empresas en la Comunitat", ha aseverado, y ha agregado: "Hay que dar a conocer al mundo la calidad de nuestro trabajo".

FESTIVAL 'LA LLUNA'

Pedrosa ha aprovechado la rueda de prensa para presentar la VII edición del Festival de Publicidad 'La Lluna' que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Teatre Martín y Soler del Palau de les Arts, después de que la Generalitat les haya cedido este espacio público.

Ese día se darán cita en Valencia unos 400 profesionales del sector de la publicidad y se contará con un jurado de reconocido prestigio. En total hay 32 premios y Pedrosa ha destacado el referente a la eficacia de las campañas publicitarias. "Es un festival para los valencianos de los valencianos", ha subrayado.