Las Provincias

:: Jesús Signes
:: Jesús Signes

De vuelta a Natra

  • El valenciano que fuera presidente de la firma durante su mayor expansión y su última crisis vuelve al consejo como primer accionista

  • Manuel Moreno Consejero y expresidente de la compañía Natra

valencia. La compañía valenciana Natra vivió desde el cambio de siglo su mayor impulso y, con el estallido de la crisis, se enfrentó a un precipicio del que no faltaban los agoreros que daban por sentada su desaparición. En la presidencia durante ese periodo de auge y caída estuvo Manuel Moreno Tarazona (Valencia, 1963), que hoy ha vuelto a ocupar un puesto en el consejo de administración que dejó en 2013, dos años después de haber abandonado el cargo de presidente de la firma.

La notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esta situación ha despertado el interés de muchos empresarios y directivos valencianos que le recuerdan de esa etapa clave para entender la actual situación de Natra que cuenta en su historial la condición de primer productor mundial de cafeína y proveedor de esta sustancia para la multinacional Coca Cola, además de su papel fundamental en el negocio del chocolate.

La empresa fue fundada en 1943 por tres jóvenes químicos, pero será en 2000 cuando Moreno, vinculado a la familia Lafuente, asuma el mando y la compañía acometa una profunda reestructuración del negocio tradicional de cafeína y chocolates para focalizarlo hacia aquellas actividades que le aportaran un mayor valor añadido y mayores márgenes. Así es como se encaminó hacia el desarrollo de principios activos para alimentación y farmacia a través de la filial Natraceutical. Durante su mandato, se hizo posible la compra de Zahor y la salida a bolsa de Natraceutical, siguiendo los pasos de su matriz, que estaba en el mercado de valores desde 1978. Sin embargo, no salió adelante su integración en la multinacional con sede en suiza Barry Callebaut en 2009.

Ese año marca un punto de inflexión, al registrar pérdidas y no lograr salir de ellas hasta 2013. Por el camino, se aplicaron distintos ajustes y la filial Natraceutical terminaría desgajándose y fusionándose en 2014 con la catalana Reig Jofré, dos años después de la salida de Moreno de esta compañía con un alto componente innovador en la que se mantuvo como presidente hasta diciembre de 2012. En todo caso, durante todos estos años, Moreno ha seguido siendo responsable de Carafal Investments, primer accionista de Natra con el 12,48%, y ahora vuelve en su representación al consejo de administración.

La compañía a la que regresa mantiene su sede en Quart de Poblet (Valencia) y se define como una multinacional de origen español dedicada a la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao. Natra cuenta actualmente con 1.100 empleados en todo el mundo, y gestiona seis centros de producción en España, Francia, Canadá y Bélgica.

Respecto al negocio, Natra se divide hoy en dos divisiones de producción. Por una parte están los productos de consumo, como las barritas de chocolate, bombones o tabletas de chocolate. Por la otra se cuenta el producto industrial, desde donde se suministra productos derivados de cacao, sobre todo polvo, manteca de cacao y cobertura de chocolate para la industria.

La incorporación de Moreno ha venido acompañada del nombramiento de un nuevo presidente. Así, el consejo de administración de Natra acordó la designación de Antonio Obieta Vilallonga por el procedimiento de cooptación, lo que significa la elección de común acuerdo entre los miembros del consejo. La compañía destaca que el nombramiento de Obieta ha sido fruto de un proceso ordenado de búsqueda de un nuevo presidente no ejecutivo del consejo de administración que ha seguido la compañía durante los últimos meses.

Antonio Obieta ha desarrollado toda su carrera profesional en empresas tanto nacionales como multinacionales pertenecientes al sector de alimentación y bebidas. Desde el año 2013 y hasta la actualidad, ostenta el cargo de consejero delegado de Green Seed Group.

Asimismo, en 2007 fundó la compañía Proelza and International Wine Link, y con anterioridad, entre 2003 y 2006 fue presidente ejecutivo para España y Portugal del grupo internacional Schweppes and Orangina Group (Cadbury Schweppes), habiendo sido CEO de Cadbury Schweppes Bedidas de España y director General de Grupo Schweppes, S.A., entre otros cargos, desde 1989.