Las Provincias

Las exportaciones de componentes de automoción crecen a pesar del 'Brexit'

Factoría de Ford en Almussafes, motor de la potente industria auxiliar valenciana. :: juanjo monzó
Factoría de Ford en Almussafes, motor de la potente industria auxiliar valenciana. :: juanjo monzó
  • Las ventas de piezas de coches aumentan un 7,4% hasta abril y sólo Reino Unido empeora su dato entre los principales destinos europeos

valencia. El sector de equipos y componentes para automoción, tradicionalmente exportador, siempre ha salido a otros mercados para crecer y, de hecho, es uno de los sectores industriales que más vende al exterior. En 2015, sus exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014, una cifra que supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Esa tendencia creciente se mantiene en lo que va de año y, entre enero y abril, se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por valor de 6.675 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo cuatrimestre de 2015. Desde el sector, donde el peso de las empresas de la Comunitat ronda el 8%, explican a LAS PROVINCIAS que han logrado capear el efecto negativo del 'Brexit', que supuso «una especie de parón encubierto», gracias al incremento diario de la fabricación que se había registrado hasta junio.

Reino Unido, de hecho, fue el único de los diez principales destinos europeos de las exportaciones españolas que empeoró su dato en el primer cuatrimestre del año, con un descenso del 3,5% hasta abril.

Desde el Clúster Valenciano de la Automoción (AVIA) valoran la importancia de «seguir creciendo en un contexto como el actual», en el que las sucesivas rebajas de las cifras de producción previstas por Ford, antes incluso del referéndum en Reino Unido -donde vende más del 10% de sus vehículos-, ha motivado una reducción de la jornada diaria en dos horas, a recuperar en seis sábados de 2017, para evitar 430 despidos.

También la patronal Sernauto subraya que el crecimiento de las exportaciones de equipos y componentes para automoción «está muy por encima de la media de la última década», que es del 3,4%, y que, de hecho, se sitúa ya en niveles anteriores a la crisis económica.

Por mercados, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas de componentes y supone el 75% de las ventas. En el primer cuatrimestre creció un 7,6%, hasta los 5.000 millones de euros, con repuntes del 3,6% en Alemania, hasta 1.400 millones; Francia (+9,1%, 1.100 millones); Portugal (+12,4%, 471 millones) e Italia, con 324 millones, un 13,6% más.

En el resto del mundo, destaca Turquía, que creció un 59% y alcanzó los 146 millones. Estados Unidos repuntó un 16%, a 271 millones; China un 29%, a 150 millones; Marruecos un 17%, a 289 millones, y Rusia un 7,6%, hasta 50 millones. Brasil, en cambio, supuso «un gran lastre», con un 21% menos, 55 millones.