Las Provincias

El turismo barato pasa factura: más visitantes extranjeros y menos negocio

 Cuatro jóvenes turistas caminan con sus maletas por la plaza de la Virgen de Valencia. :: efe/M. Bruque
Cuatro jóvenes turistas caminan con sus maletas por la plaza de la Virgen de Valencia. :: efe/M. Bruque
  • Los residentes y turistas nacionales mantienen a flote la hostelería, mientras los extranjeros reducen su gasto medio y optan por el bajo coste

La complicada situación que viven algunos de los lugares turísticos más frecuentados durante el periodo estival, ha favorecido el incremento del turismo extranjero en la Comunitat Valenciana. No obstante, el muestreo realizado por la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana (FEHV) revela datos menos esperanzadores para un sector que califica esta temporada de verano como un periodo «irregular» con numerosos altibajos en el consumo de los clientes.

Muchos hosteleros aseguraron que existen grandes diferencias entre la gran afluencia de clientes que se aglutinan durante los fines de semana y días festivos y que contrastan con el bajo consumo que se produce entre semana. Además, cerca del 80% de los que participaron en la encuesta afirmaron haber mantenido los precios del año anterior pero que a la par, estaban soportando un incremento de los gastos fijos para garantizar la calidad. Es decir, se ha producido un aumento de las visitas pero la rentabilidad de las empresas del sector hostelero no ha mejorado.

En este sentido, el vicepresidente de la FEHV, José Palacios, aseguró en declaraciones a LAS PROVINCIAS, que el turismo extranjero que elige Valencia como su destino vacacional es únicamente un complemento del consumo interno, «que es el que realmente mantiene a flote el sector hostelero». Los datos del muestreo revelan que este año, ha sido el turista nacional junto a los residentes los que más gasto han generado en los establecimientos, superando con creces al turista internacional. En cuanto al ticket medio, para el 39,5% el gasto medio se sitúa entre 10 y 30 euros y para el 32,6% entre 20 y 35 euros. Únicamente el 9,3% aseguró que el gasto medio en su local superó los 35 euros, por lo que se trata de datos que confirmarían el estancamiento del gasto de los turistas respecto a años anteriores a pesar del récord de la llegada de los mismos.

Asimismo, remarcó que la mayoría del turismo recuperado proviene de sitios baratos y que perciben que la Comunitat es mucho más barata que otros destinos españoles aunque, no por ello, generan un mayor gasto. Por estas razones, el sector hostelero demanda un turismo de calidad que se podría alcanzar con la colaboración de las administraciones públicas. Aunque en ocasiones, implique «perder un poco de tirón en cuanto a número de turistas para posteriormente recuperarlo en calidad», que es el objetivo principal de la hostelería en la región valenciana. «Se ha producido un salto cuantitativo pero no cualitativo»

Por otra parte, Palacios aseguró que el sector de la hostelería es el más perjudicado al poder se suplido por el nicho de mercado que abarcan las grandes superficies. Así pues, los restaurantes quedan relegados a ocasiones especiales ya que el poder adquisitivo de los turistas acogidos no es muy elevado.