Las Provincias

Sudáfrica ya compite con la naranja valenciana por la rebaja de aranceles y control sanitario

valencia. La rebaja de los aranceles, sumado a un descenso en las exigencias fitosanitarias, han convertido a Sudáfrica en competidora directa de la naranja valenciana. Así mismo lo confirmaron ayer los asistentes de la Mesa de la Cadena Agroalimentaria, donde se reunieron la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, otros cargos del Consell y agentes del sector agrario valenciano para analizar por segunda vez la situación de esta actividad en la Comunitat Valenciana.

Según explicaron, la última decisión de la Unión Europea de rebajar los precios arancelarios y el nivel de control fitosanitario impacta de forma directa sobre el campo valenciano, cuyo producto estrella, la naranja, pasa a contar con un potente rival en el mercado europeo.

Se trata de una situación que las organizaciones agrarias critican desde hace tiempo -con países como Marruecos-, por considerar que se da lugar a un agravio comparativo al no exigir los mismos controles sanitarios en todos los países. Por ello, Cebrián anunció que hará un seguimiento específico durante la campaña de las importaciones procedentes de Sudáfrica.

Otro de los temas abordados fue el veto ruso, del que se revisó las nuevas condiciones impuestas. Según la conselleria, se han dado facilidades para la retirada de fruta. Asimismo, se planteó la posibilidad de consensuar una posición común que aúne los intereses de los productores, los exportadores y la industria para representar a todo el sector.

Por otro lado, se decidió poner en marcha una ronda de reuniones específicas centradas a corto y largo plazo en aspectos como la situación del mercado, la posición de la distribución, la planificación estructural y la distribución varietal, entre otros.

Además, también fue tema de debate el problema laboral que existe en la recogida de cultivo y en los almacenes. Para ello, se programará una reunión a la que se incorporará la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral. La consellera informó sobre sus medidas de inspecciones y sanciones en este sentido.