Las Provincias

María José Mira, encargada de cerrar «las empresas públicas sin sentido»

valencia. María José Mira, ex secretaria autonómica de Economía, tomó posesión ayer como titular de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, a cargo de las áreas de patrimonio, sector público y fondos europeos. Según afirmó ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, su labor será cerrar las empresas públicas «que toca, las que no tienen sentido», además de «transformar las que lo tenían pero dejaron de tenerlo».

Tras su estreno en la administración pública como número dos de la Conselleria de Economía, marcado por los desencuentros con el conseller Rafael Climent y otros dirigentes de Compromís, Mira pasa a estar a las órdenes del también socialista Vicent Soler y se hará cargo de un área «bien compleja, no sólo por su diversidad temática, sino por la situación heredada del pasado».

Según Soler, la economía valenciana «llamaba a reflexionar» desde hace tiempo acerca de que «el modelo de éxito que hace 40 años se había explotado y había que enhebrar un nuevo sistema», que «tenga en cuenta la globalización» y la «compleja realidad» de los fondos de la UE.

Mira, que se ocupaba de asuntos como los horarios comerciales, se encargará ahora del patrimonio de la Generalitat. Sobre este tema, Soler afirmó que antes no existía una política de patrimonio y criticó a la «administración en B» del anterior gobierno del PP por su gestión del sector público. «Hemos venido aquí, entre otras cosas, a poner el foco y la transparencia más absoluta en el dinero del contribuyente», dijo, y abogó así por «luchar contra la tentación de la corrupción».