Las Provincias

Hospitales Nisa dispara sus ganancias en plena ofensiva del Grupo Vithas

  • La compañía valenciana aumentó sus beneficios casi un 40%, hasta los seis millones, gracias a los centros Virgen del Consuelo y 9 de Octubre

Valencia. El atractivo de la compañía valenciana de servicios sanitarios Nisa Nuevas Inversiones en Servicios sigue creciendo. Mientras el Grupo Vithas, participado por La Caixa y la farmacéutica Almirall, continúa trabajando para hacerse con un porcentaje de control en la compañía y descabalgar a los actuales responsables, la familia Giner, la marcha de la compañía sigue al alza.

Los resultados correspondientes al ejercicio 2015 muestran como sus beneficios han aumentado en un 39,85%, hasta situarse por encima de los seis millones de euros, gracias a la reducción de gastos financieros. Por otra parte, su cifra de negocio se sitúa en 29,3 millones de euros, un 10,15% más que el ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Respecto a la retribución de los accionistas, ya el pasado 22 de diciembre de 2015 el consejo de administración acordó repartir 1,4 millones de euros como dividendo a cuenta de ese año.

En informe de gestión de la empresa apunta que la actividad en los centros hospitalarios pertenecientes a su grupo, incrementó su cifra de negocios en compañías aseguradoras y pacientes privados, manteniendo la misma actividad correspondiente los pacientes que atiende pertenecientes a la Conselleria de Sanidad con respecto al ejercicio anterior.

Además, en el ejercicio 2015 han incrementado los ingresos de explotación del Hospital Virgen del Consuelo, ubicado en Valencia, «principal y muy significativamente, en pacientes privados y en crecimiento en pacientes de compañías aseguradoras». Por las características de la empresa, este centro es el que gestiona directamente, aunque es la sociedad matriz del Hospital 9 de Octubre (que a su vez posee el 100% de Consultas Externas 9 de Octubre), Hospital Valencia al Mar, Hospital Rey Don Jaime, Gesnisa Sevilla, Hospitales Nisa Sevilla Aljarafe, Hospital Pardo de Aravaca (Madrid) y Nisa Dental. Además, posee el 99,84% de Actuaciones Valencia Sur y el 71,6% del Hospital Aguas Vivas de Carcaixent.

Estas sociedades de su propiedad le han aportado 6,6 millones de euros en forma de dividendos por su participación, un 3,53% más que el pasado año. Sin embargo, esta aportación no ha sido por igual ya que Hospital 9 de Octubre, Rey Don Jaime, Gesnisa Sevilla, Consultas Externas 9 de Octubre, Nisa Dental y la participada Unidad Logística Integral Sanitaria han ofrecido un resultado positivo, mientras el resto lo ha hecho negativo. Así, desde el cierre de las cuentas, se ha aprobado una aportación para compensación de pérdidas, por 150.000 euros, a la sociedad hispalense Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

El Grupo Vithas intensificó en 2016 su compra de participaciones para asumir el control de la compañía y señala que está a la espera del visto bueno de Competencia para tomar las riendas de la empresa. Sin embargo, la actual dirección niega que esas expectativas se correspongan con la realidad y asegura seguir teniendo el respaldo de la mayoría de la sociedad, muy repartida entre pequeños accionistas.