Las Provincias

Grupo Fuertes recapitaliza la azulejera Todagres para devolverla a beneficios

  • La firma castellonense exporta el 40% de su producción, aunque prevé ganar nuevos mercados en los países árabes y Norteamérica

Valencia. La empresa azulejera castellonense Todagres, que llegó a ser una de las más relevantes del sector antes de la crisis, ha completado el proceso de reequilibrio de sus cuentas con el objetivo de volver a beneficios. La medida ha consistido en una operación acordeón, con la que se ha ampliado capital en 12 millones hasta disponer de 22,1 millones; y una posterior reducción de capital de 20,8 millones de euros.

De esta manera, la empresa dispone de fondos para poder alcanzar un equilibrio contable, una vez reorganizada, y superar las pérdidas que arrastra desde hace años. Aunque el Grupo Fuertes adquirió el 100% de la empresa en 2013, fue en junio del año pasado cuando se decidió dar un paso en la reestructuración orgánica y que la presidencia dejara de estar ocupada por la mercantil murciana para que figuraran en el Registro Mercantil como administradores solidarios los hermanos Juana, José y Tomás Fuertes Fernández, que ocupa la presidencia del grupo que fundó el padre de todos ellos, Antonio Fuertes.

La empresa Todagres cerró 2015 con unas ventas de 22,7 millones de euros, un 3,08% por debajo de 2014, cuando experimentó un alza del 5,73%. Sin embargo, los resultados de su actividad (los de explotación) registraron unas pérdidas de 2,5 millones, más que duplicando los del año anterior, aunque el resultado del ejercicio quedó en unas pérdidas de 2,07 millones.

En los últimos años se ha producido un importante incremento de la presencia de Todagres, en el terreno de la exportación. De esta forma, más de un 40% de la producción va al exterior, básicamente a Europa Occidental, aunque prevé crecer en países árabes y América.