Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Un inspector del Banco de España se desmarca y califica a Bankia de inviable

El experto declara ante el juez sobre las deficiencias en gobierno corporativo y contradice los informes favorables a la salida a Bolsa

R. C.

Martes, 6 de septiembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El inspector del Banco de España José Antonio Casaus afirmó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a bolsa de Bankia que la entidad era entonces «inviable», aunque al mismo tiempo admitió que contaba con suficiente dinero en forma de provisiones para hacer frente a los deterioros que se produjeran.

Se desmarca así de lo expuesto por el resto de testigos, e incluso del contenido de un informe de junio de 2010 que calificaba a BFA-Bankia como un proyecto viable integrado por «entidades fundamentalmente sólidas» y un equipo «capacitado». Casaus habría reiterado, según fuentes jurídicas, lo que ya declaró ante el juez Fernando Andreu en el mes de julio de 2014, al mismo tiempo que se habría desmarcado en parte de la línea seguida por el resto de testigos del Banco de España que han pasado ante el juez durante los últimos meses.

Representantes del organismo supervisor y de la CNMV defendieron durante la última semana de julio su papel durante el proceso de salida a Bolsa, recalcando que la entidad disponía de provisiones de sobra. Pero Casaus afirmó este lunes que Bankia «era una máquina de perder dinero». En un informe fechado en diciembre de 2010, explicó Casaus, se advirtió a la jefatura del Banco de España «de la inviabilidad» de todo el grupo. Concretamente, se especificaron las deficiencias en el gobierno corporativo de la entidad, que era «muy mejorable», y se advirtió sobre la «politización de los consejos de administración».

Si el juez Fernando Andreu no solicita en este momento nuevas diligencias, la de Casaus será la última de las declaraciones previstas por el magistrado en la instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios