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La confianza del consumidor vuelve a subir en agosto por el alza de las expectativas

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Personas haciendo la compra en un supermercado. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press

  • El 35,8% de los encuestados confía en que el estado de la economía será mejor en los próximos seis meses, frente al 35,4% que auguran un empeoramiento y el 24,4% que no espera cambios

La confianza del consumidor avanzó 2,5 puntos el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 97,3 puntos, debido al "notable" incremento de las expectativas, al tiempo que la valoración de la situación actual permanece estable.

El ascenso de la confianza de los consumidores registrado en agosto se produce tras caer 1,5 puntos el pasado mes de julio, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En agosto, el indicador de situación actual registró una subida "casi inapreciable", con un alza de 0,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 90,1 puntos. Esta evolución del indicador, según el CIS, se debe al comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración de la situación general de la economía.

Por su parte, el indicador de expectativas subió 4,7 puntos respecto al mes anterior, hasta 104,4 puntos. En concreto, las expectativas referidas a la situación de los hogares y las relativas al mercado de trabajo registraron las mayores subidas (6,3 y 5,5 puntos, respectivamente), mientras que las de la situación económica general presentaron una subida más moderada (2,5 puntos).

En relación al mes de agosto del pasado año, la evolución sigue siendo negativa, ya que el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 8,6 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 9,3 puntos y del retroceso de 8,1 puntos del indicador sobre situación actual.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Cuatro de cada diez encuestados llega justo a fin de mes

En general, el 38,1% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36% no aprecia cambios y el 24,6% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 35,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 35,4% que auguran un empeoramiento y el 24,4% que no espera cambios.

El ICC de agosto muestra que el 46% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 33,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 9,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,4% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 34,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,2% cree que la situación no ha cambiado y el 24,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 34,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 37,5% que cree que mejorará y el 20,5% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,8% planea adquirir una. El 43% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,7% cree que bajará y el 42,4% que subirá.