Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

El Santander apuesta por crear una moneda digital para la banca

Se alía con otras cinco entidades, como UBS o Deutsche Bank, para impulsar un proyecto que agilice las operaciones interbancarias

LUCÍA PALACIOS

Miércoles, 24 de agosto 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, sabe que para sobrevivir tiene que reinventarse. Por eso una de sus grandes preocupaciones es adaptarse al mundo digital y dar con la clave que le lleve a la banca del futuro. El Santander es consciente de la importancia de este reto y ha dado un paso más hacia la 'virtualización': apostar por la creación de una moneda digital para agilizar las operaciones entre entidades financieras y entre éstas y los bancos centrales.

Así, para promover el dinero virtual en el sector, se ha unido a UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics. Juntos desarrollarán el proyecto bautizado como 'Utility Settlement Coin' (USC), que «facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura».

La pregunta que a continuación muchos se harán es: ¿se puede equiparar al bitcoin? Desde el Santander explicaron a este periódico que no es lo mismo, puesto que no se trata de crear una moneda para entrar en circulación, pero sí que se basa en la misma tecnología que utilizan otras criptomonedas como el bitcoin: la tecnología 'blockchain' (literalmente 'cadena de bloques').

La idea es usar esta tecnología para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares para hacer más ágiles estos procesos. Lo que quisieron dejar muy claro desde la entidad es que en todo momento se está hablando de operaciones entre bancos o entre bancos y el banco central; en ningún caso será para particulares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios