Borrar
Una mujer y un niño colocan platos en un lavavajillas.
La economía mantiene el ritmo en el segundo trimestre y crece un 0,8%

La economía mantiene el ritmo en el segundo trimestre y crece un 0,8%

Es una décima más de lo esperado gracias al impulso del sector exterior, que compensa la caída del consumo

David Valera

Jueves, 25 de agosto 2016, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española resistió mejor de lo esperado en el segundo trimestre y creció un 0,8%, lo que supone el mismo ritmo que en los tres meses anteriores y una décima más que el dato adelantado por el INE. Un comportamiento más positivo debido al incremento de la inversión (1,3% frente al 0,3% en tasa intertrimestral) y de las exportaciones. En tasa anual el PIB avanzó un 3,2%, dos décimas menos que el registrado entre enero y marzo como consecuencia de una menor aportación al PIB de la demanda nacional (3 puntos frente a 3,8 del trimestre anterior). Sin embargo, la gran novedad fue que el sector exterior volvió a lograr una contribución positiva al PIB (0,2 puntos frente a -0,4).

El consumo de los hogares, uno de los motores de la economía española, ralentizó una décima su crecimiento anual con una tasa del 3,6%. Por su parte, el gasto de las administraciones públicas presenta una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por su parte, la inversión registró avance del 4%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 4,4%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Asimismo, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 1,6%, reduciendo en ocho décimas la tasa del primer trimestre de 2016. La inversión en construcción evoluciona a una tasa del 2,1%, lo que supone un punto menos que el registrado en el primer trimestre.

El sector exterior, clave para la economía durante los peores años de la crisis, recuperó entre abril y junio su influencia positiva. Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de crecimiento en 3 puntos (del 3,8% al 6,8%). En el caso de los bienes, se produjo un aumento de 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentaron un incremento del 13,9%, lo que supone 5,7 puntos más que en el trimestre anterior (8,2%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico aumentó en seis décimas su tasa anual (del 4,8% al 5,4%).

Por su parte, las importaciones crecieron en 1,2 puntos pasando del 5,4% al 6,6%. Las compras de bienes aumentaron un 5,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la del trimestre anterior (4%). Por otro lado, las importaciones de servicios no turísticos experimentaron un incremento del 10,1%, lo que supone 1,4 puntos más. Por último, el gasto de los residentes en el resto del mundo se redujo en 4,3 puntos su crecimiento, pasando del 23,4% al 19,1%.

Desaceleración del empleo

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también se resintió en el segundo trimestre al avanzar tres décimas menos hasta el 0,6%. En tasa anual el crecimiento fue del 2,9%, también tres décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (3,2%). Esta evolución supone un incremento neto de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por sectores, la mayoría registraron una desaceleración. Así, en agricultura el avance anual fue del 2,1% frente al 5,5% del trimestre anterior. La industria registró un crecimiento del 1,6% frente al 2,4%. La tasa de crecimiento del empleo de los servicios se ralentizó una décima, situándose en el 3,3% frente al 3,4% del trimestre precedente. Sin embargo, la construcción consiguió una mejora de dos décimas hasta el 1,1%.

La reducción del empleo equivalente a tiempo completo junto con el aumento de una décima de la tasa de variación de la jornada media (del 0,0% al 0,1%), dan como resultado una desaceleración de tres décimas en la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas en este trimestre (del 3,2% al 2,9%).

Por último, la remuneración de los asalariados pasa del 3,4% al 4,0% en tasa anual. Este avance se debe al menor avance del número de asalariados (que presenta una tasa del 3,2% frente al 3,5% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,8%, frente al 0,1% del primer trimestre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios